lunes, 16 de mayo de 2011

El espíritu de la colmena

Foto extraída de Google Imágenes
Dirección: Víctor Erice.


País: España.


Año: 1973.


Duración: 97 min.


Interpretación: Fernando Fernán Gómez (Fernando), Teresa Gimpera (Teresa), Ana Torrent (Ana), Isabel Tellería (Isabel), Laly Soldevilla (Doña Lucía), Miguel Picazo (Médico), José Villasante (Frankenstein), Juan Margallo (Fugitivo).


Guión: Víctor Erice y Ángel Fernández Santos.


Producción: Elías Querejeta.


Música: Luis de Pablo.


Fotografía: Luis Cuadrado.


Montaje: Pablo G. del Amo.


Dirección artística: Jaime Chávarri.


Vestuario: Peris.


Estreno en España: 8 Octubre 1973.


Reestreno en España: 23 Enero 2004.


Sinopsis


Año 1940. Un pueblo perdido en la meseta castellana. Es domingo y llega la camioneta del Cine. En el desvencijado edificio que sirve para todo, se improvisa la proyección. La película: “El doctor Frankenstein”. Durante noventa minutos por las calles solitarias del pueblo resuenan las viejas palabras del mito romántico. En el improvisado salón, entre los espectadores dos niñas: se llaman Isabel (Isabel Tellería) y Ana (Ana Torrent). Siguen atentamente la proyección. Son hermanas. La pequeña, Ana, pregunta a la mayor por qué el monstruo mata y por qué al fin muere. Son las primeras preguntas que Isabel resuelve gracias a su imaginación: el monstruo es un espíritu que puede aparecerse siendo su amigo y convocándole a través de ciertas pa-labras. Lo que para Isabel es un juego de la imaginación para Ana acaba siendo una realidad vital. Ella quiere al monstruo. Le busca. Le convoca. El viejo caserón donde viven las niñas con sus padres se va llenando de la presencia de algo impalpable que sólo Ana parece profundamente decidida a descubrir. Fernando (Fernando Fernán Gómez) y Teresa (Teresa Gimpera), los padres, viven sus nostalgias, sus frustraciones, sin aprovechar lo que esconde la mente de su hija pequeña. Un día, Ana desaparece. La búsqueda será angustiosa. La niña será hallada. Pero nadie, salvo ella, podrá conocer el final de la aventura.


http://www.labutaca.net/films/22/elespiritudelacolmena.htm


"El título, en realidad, no me pertenece. Está extraído de un libro, en mi opinión, el más hermoso que se ha escrito nunca sobre la vida de las abejas, y del que es autor el gran poeta y dramaturgo Maurice Maeterlinck. En esa obra, Maeterlinck utiliza la expresión El espíritu de la colmena para describir ese espíritu todopoderoso, enigmático y paradójico al que las abejas parecen obedecer, y que la razón de los hombres jamás ha llegado a comprender".

Víctor Erice, director del film.

 
 
 
 
Opinión totalmente subjetiva y personal: 8
 

Foto extraída de Google Imágenes

Todos necesitamos invocar a un bello Frankenstein para que nos ayude a perder el miedo.






 
 
 
Cuando se nos mueran los maestros (Rafa Pons)
 
 


 
 
*
 
Envejecer para sentirnos niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario