viernes, 6 de mayo de 2011

Nacionalismos

Desde hace algunos meses, la Facultad es un lugar que me quema mucho, y no sólo por la cantidad de trabajo. Esta semana ha sido muy difícil porque el ambiente está enrarecido por culpa de los recortes y por el nacionalismo exaltado. Girona es una de las grandes cunas del nacionalismo catalán, cosa que se respira por cada rincón, especialmente en la Universidad. Me estremece saber que hay gente joven que no sabe hablar, ni siquiera leer, el castellano, simple y llanamente porque no les ha dado la gana aprenderlo, o mejor dicho, porque les han inculcado que es algo que no deben saber.


Como decía, el nacionalismo está exaltado, y más aún desde el primer clásico futbolístico de los cuatro que hemos vivido en el último mes. Entiendo que los alumnos expresen libremente sus opiniones, pero lo que no acepto es que lo hagan los profesores en medio de una clase. Una profesora tachó al Real Madrid como el mal que debía ser vencido sin respetar a los merengues del aula. Esta misma docente también le echó bronca a un chico cuando estaba realizando una exposición tras preguntarle a dónde se refería con el adverbio “aquí”. El muchacho le respondió que a España, y ella, demasiado "exaltada", le respondió que para qué servían tantos referéndums. Pero si hay algo que me ha molestado mucho en estos días, ha sido que se manipularan los textos de una asignatura. En dicha materia, estábamos estudiando el nacimiento de los nacionalismos. En una diapositiva aparecía el siguiente fragmento de un texto de Javier Marías:


Creo que el texto tiene mucha miga y se puede profundizar mucho en algunos de los conceptos que Marías utiliza. Pues bien, lo único que importó fue la frase “yo como madrileño no lo soy”. Según la opinión de uno de mis compañeros, este escrito no es válido porque Javier Marías dice claramente que es madrileño, y por lo tanto, ya se está posicionando. A partir de ese momento, a Marías le cayeron hostias a diestro y siniestro. Sin embargo, con las siguientes declaraciones de Pujol nadie dijo esta boca es mía.



En la siguiente clase de esta asignatura, que fue ayer mismo, seguimos con el temario y el profesor habló de cómo se debería enseñar el sentimiento catalán en las escuelas. Cansada de tanta gilipollez, le pregunté que si eso no es manipulación en vez de enseñanza, pues los docentes no deberían posicionarse ideológicamente. No supo qué responder y tiró por el camino del medio diciendo algo más o menos como que “los niños tienen padres”. Por supuesto, también nos cayeron hostias a los que dijimos que el nacionalismo, sea de una banda o de la otra, no va con nosotros, porque al parecer hay que querer a la tierra más que a tu madre.


Evidentemente, también existe el nacionalismo español. El coche de mi padre tiene la matrícula antigua, así que sigue estando la B de Barcelona. Cuando hemos viajado por carreteras del resto de España, hemos sufrido algunos percances, como por ejemplo que te hagan un corte de mangas al adelantarte, que hagan maniobras más o menos peligrosas para acabar bajando la ventanilla y gritar “catalanes de mierda” y un largo etcétera. Hace un par de meses, al finalizar un partido del Girona, su entrenador, Raül Agné, acudió a la rueda de prensa como siempre hace. Allí estuvo contestando a todos los periodistas hasta que una reportera de TV3 le realizó una pregunta en catalán. Cuando empezó a contestarle, los demás periodistas comenzaron a gritarle que respondiera en castellano. Agné les dijo que respondería a esta chica en catalán y que luego traduciría lo que le había dicho. Pues bien, el resto de periodistas empezó a increparle hasta que el entrenador se hartó y les preguntó “¿qué pasaría si fuera alemán o inglés?” para después insistir en que les traduciría su respuesta y les contestaría a todo lo que quisieran. Las quejas siguieron y Agné se marchó. Pues bien, casi todos los informativos estatales afirmaron que Raül Agné se fue porque no quería hablar en castellano, además, vi varias versiones del vídeo, en todas ellas el entrenador del Girona parecía un auténtico capullo. Días más tarde encontré el vídeo completo, sin edición ni cortes de ningún tipo, y me estremeció ante las artes de manipulación de los medios.

No entiendo por qué hay que vender estas mentiras ni por qué hay que generar tanto odio; tampoco entiendo que unos padres o un profesor quieran prohibir a un niño aprender un idioma, sea el que sea, porque, que yo sepa, las lenguas no tienen culpa de absolutamente nada. Me da pena tanta mediocridad cuando ahora hay cosas mucho más importantes, sin ir más lejos, la última cifra del paro. Cada uno puede sentir y pensar lo que quiera, faltaría más, pero antes de uno pedir respeto, debería empezar por respetar. No creo en las banderas ni en las fronteras, es más, no me gustan porque creo que son el peor invento de la Humanidad; una forma de segregar y crear conflictos. El nacionalismo exaltado llevó a personas como Hitler al poder, creo que ésta es la prueba más evidente de hasta dónde conduce el fanatismo.



La meva terra és el mar (Lax'n'Busto)





*
 
Sóc navegant solitari, sóc mariner sense port.
Mai no he tingut calendari, el meu rellotge sóc jo,
que no tinc segons i que allargo les hores.


Tu, vell timó que m´ajudes,
la meva adreça sou tu i el vent;
treu-me d´aquesta tempesta,
treu-me que ja no puc més,
seguint una estrella potser em vaig perdre el cel.
i vaig perdre el seny....
Dóna´m força per cridar,
que no sóc d´aquí, tampoc sóc d´allà,
la meva terra és el mar.
Dóna´m força per cridar, que jo sóc de mi,
no sóc de ningú i sempre així serà.


Vaig néixer sense fronteres,
no crec en les possessions,
doncs penso que hi ha massa coses
que ens separen i tots som del mateix món,
no crec en nacions ni en obligacions,
ni en obligacions.


Dóna´m força per cridar,
que no sóc d´aquí, tampoc sóc d´allà,
sóc part de l´Oceà.
Dóna´m força per cridar,
que jo sóc de mi, no sóc de ningú.

La meva terra és el mar fet d´aigua i sal.
Sota l´aigua no hi ha peles ni banderes ni nacions
el silenci que m´envolta és la solfa que em fa viure,
viure i ser lliure, lliure!

Dóna´m força per cridar, que si l´aigua és amor,
jo de pedra no sóc, mulla´m un altre cop.

Dóna´m força torna´m boig, que si l´aigua és amor
jo de pedra no sóc, mulla´m un altre cop
dins el cor...

 
 
 
De Lax'n'Busto es imprescindible escuchar su disco Simfònic (2010).


2 comentarios:

  1. Tal como lo veo yo, vamos de cabeza a una nueva guerra civil, por causas economicas, pero donde se redefinirá el mapa de España. Lo mas probable es que Euskadi y Cataluña se separen por las buenas o por la malas.
    O sea que hay que darles la razón a los locos, digo a los nacionalistas.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el nacionalismo es algo que ha existido desde hace bastaste años, pero desde hace unos cuantos es una moda más que otra cosa. Ojalá todo pase y las aguas se calmen en todos los sentidos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar