viernes, 13 de mayo de 2011

¡Universidad pública y de calidad!

Ante la sede de la Generalitat de Girona
Desde hace un par o tres de años, los políticos y los medios de comunicación nos bombardean con la crisis. Durante estos años no han dejado de salir a la luz casos de corrupción de diferentes trabajadores públicos, la mayoría políticos. Ahora, en mayo de 2011, nos encontramos con una situación insostenible y una de las soluciones que proponen es recortar en Educación, Sanidad y Cultura. Antes de Semana Santa, la Rectora de la UdG (Universitat de Girona), Anna Maria Geli de Ciurana, nos envió una carta en la que nos anunciaba las posibles consecuencias que dichos recortes tendrían sobre la Universidad y nos animaba a luchar por lo nuestro. Un mes después, un grupo de 150 estudiantes consiguieron parar una reunión en la que se iban a aprobar los presupuestos de los recortes. Este grupo de estudiantes entró de forma pacífica, pese a la negativa de Geli, y exigió información. Finalmente, la reunión fue suspendida y la Rectora nos envió un mail intentando ser diplomática, pero se le veía demasiado el plumero; todos sabemos que va con los señores de traje, los mismos que nos quieren quitar 9’5 millones de euros y echar a la calle a muchos de los docentes.

Entrada de la sede de la Generalitat de Girona
Al día siguiente, ayer mismo, las Facultades de Letras y Psicología y Educación, salimos a la calle a exigir lo nuestro. La asistencia por parte de estas dos facultades fue masiva, y desde aquí quiero dar las gracias a todos los vecinos, transeúntes y comerciantes que nos apoyaron y gritaron con nosotros. También a todos mis compañeros y a los profesores porque protagonizamos una manifestación totalmente pacífica y les demostramos que en los centros públicos nos han enseñado a hablar y a luchar por lo nuestro utilizando buenos argumentos y no los puños o la cobardía, -esto último fue lo que ellos demostraron-. Hoy han vuelto y creo que también se han sumado el resto de facultades; no sé cómo ha ido la cosa, pero seguramente el lunes volvamos a la sede de la Generalitat en Girona para seguir pidiendo que estos recortes no se lleven a cabo ya que la Educación y la Cultura no son ni negocios ni privilegios.


Os dejo el artículo que ha publicado el Diari de Girona sobre lo ocurrido el pasado 11 de mayo. Está en catalán, así que si tenéis alguna duda con el idioma me lo decís y os traduzco lo que haga falta:

http://www.diaridegirona.cat/girona/2011/05/11/boicotegen-consell-govern/486229.html



Bajando por el Barri Vell


No hay comentarios:

Publicar un comentario