viernes, 29 de julio de 2011

Carta de los Mossos a los directores de los CAP y ABS


Consejos de seguridad ante acontecimientos de protesta en Centros de Asistencia Primaria (CAP) o Áreas Básicas de Salud (ABS)


1. Como máximo responsable del CAP/ABS, recordad a vuestros encargados que pongan en conocimiento cualquier incidencia que puedan observar en referencia a posibles concentraciones de protesta.


2. Solicitad a la persona que controla el acceso principal al centro que informe inmediatamente si detecta en el exterior la presencia de un grupo de personas en actitud de protesta, por pequeño que sea dicho grupo.


3. Dad el aviso inmediato a través del teléfono de emergencias 112 de cualquier incidencia detectada, informando del número de personas, actitud mostrada, posible presencia de objetos peligrosos, etc. El lunes por la mañana recibirán la visita de un comandante del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, quien les facilitará un teléfono directo para cuestiones de máxima urgencia y/o consulta.


4. Ante la posibilidad de tener colapsado el acceso principal, prevenid una salida alternativa para los usuarios o trabajadores que tengan que salir del sitio.

5. Mantened la calma y evitad en todo momento el enfrentamiento con cualquier persona que haya accedido a las instalaciones en actitud de protesta.

6. Si tenéis la posibilidad de contactar con algún responsable de la concentración mostrad en todo momento una actitud colaboradora y de compresión por el motivo de la concentración, solicitando al mismo tiempo respeto para los trabajadores, usuarios y enfermos que se encuentran en el centro.

7. Intentad adivinar cuál es el motivo e intenciones que tienen con la concentración para posteriormente informar a los responsables policiales.

8. Informad a otros responsables de centros asistenciales de la zona de los hechos que se están produciendo con la finalidad de prevenir otros incidentes.

9. Cerrad los accesos a dependencias interiores para proteger el material del cual se pueda hacer un mal uso, ocasionar daños, sustracciones, etc.

10. Recordad que lo primero a tener en cuenta siempre es garantizar vuestra integridad física, de los trabajadores y de todos los usuarios del centro. En todo caso evitad cualquier tipo de enfrentamiento.


Menos mal que se enfrentan a un grupo de protesta pacífico y no a terroristas… Lo cierto es que la carta tiene su punto, más bien puntazo, cómico. Es una muestra evidente de que las palabras pueden hacer mucho más daño que las balas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario