viernes, 5 de agosto de 2011

¿Democracia?

Democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.

2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

R.A.E

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.

Wikipedia



Cierre de plazas, vetado el derecho de libre circulación, porrazos a los ciudadanos para que callen y detenciones a periodistas. ¿De verdad que España es un Estado democrático?

2 comentarios:

  1. El problema es que el pueblo es idiota, en el sentido clasico de la palabra, o sea que pasa de la política. No tiene tiempo o no lo interesa.
    Por eso cualquier partido que se precia a de tener dos cosas, una television y agentes agi-prop, para crear no opinión, que no existe, sino corrientes, movimientos o modas.

    ResponderEliminar
  2. El desinterés de la gente por la política en cierto modo es comprensible: la gran mayoría de los políticos son unos ladrones y encima la justicia da muestras de protección hacia ellos, lo que lleva a muchos a votar "al que menos ladrón le parece". Así pues, la pésima calidad política tiene mucho peso en que la gente pase olímpicamente, además, la derecha y la izquierda se han fusionado. Ahora una parte importante del pueblo ha despertado, cosa que no interesa, y por ello hay que callarles, aunque sea a base de porra y de robar derechos.

    ResponderEliminar