martes, 30 de agosto de 2011

Mamihlapinatapai

Fotografía extraída de Google Imágenes
Las palabras son hermosas, no cabe duda de ello, pero hay algunas que contienen un significado extremadamente bello. Hoy he aprendido un vocablo especialmente hermoso que desconocía gracias a un twitt de Ismael Serrano: Mamihlapinatapai.

Mamihlapinatapai: (a veces escrita incorrectamente como mamihlapinatapei) es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo", y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

La palabra consta de un prefijo ma(m)- de corte reflexivo pasivo (marcado por la segunda m antes de una partícula iniciada por vocal); la raíz ihlapi, que significa "estar confundido sobre lo que hacer después"; seguida por el sufijo condicionante -n y por el sufijo -at(a), que implica "logro"; y coronada por -apai, que al ser compuesto con ma(m) adquiere un significado de reciprocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario