viernes, 16 de septiembre de 2011

En las puertas del infierno

Fotografía extraída de Google Imágenes
Toda persona de bien debería tener http://www.canalplus.es/jon-sistiaga en Favoritos. Ni el primer reportaje ni el segundo los pude ver cuando los emitieron en Canal+, pero gracias a uno de los mejores inventos de la Historia, internet, se pueden ver cuando y como quieras. Anoche vi Jon Sistiaga en las puertas del infierno, un trabajo periodístico con grandes dosis de antropología. Desde nuestras casas no dudamos que la extracción de azufre en el Kawah Ijen es uno de los peores trabajos del mundo, sin embargo, para los trabajadores esta ocupación es una bendición. Son vistos como héroes y sorprendemente felices, pese a cobrar una miseria, sufrir problemas de salud que les llevan directamente a la muerte y tener el cuerpo deformado. Desde nuestro punto de vista, por ejemplo, nos parece incomprensible que un profesor de primaria en Indonesia cobre unos 13€ al mes, mientras que en la mina el sueldo se dispara hasta los 120€.

Gracias, Jon, por hacerme ver que sí existe el buen periodismo en la era de los tertulianos gritones, faltones e incultos.

2 comentarios:

  1. Excelente reportaje, pero cualquier persona de bien es libre de tener en sus favoritos lo que le dé la real gana. Hay una cosa que se llama libertad de expresión, cosa que ningún periodista actual cumple con ese requisito, porque todos barren para casa, y perdón por generalizar.

    Espero que tu llegues a ser de la nueva generación de periodistas que cambien este mundo de información.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El comentario de "cualquier persona de bien" es una broma. Sinceramente, se hace un poco coñazo tener que matizar cada palabra o expresión; no entiendo esta moda cibernética de tomarse las cosas a la tremenda. Interpretemos bien el contexto, por favor. Eso sí, me alegro de que te haya gustado. Hace unos minutos he visto el de los albinos; sigo con la boca abierta y las lágrimas en los ojos.

    Saludos.

    ResponderEliminar