jueves, 1 de diciembre de 2011

Louisiana, la dulzura de la manzana deseada

Louisiana durante su actuación en Barcelona
Indiespot ofreció la oportunidad de telonear  al americano Ezra Furman el pasado domingo 27 de noviembre en el Music Hall de Barcelona. Más de cien grupos presentaron su solicitud a sabiendas de la oportunidad única que se les presentaba. Inidiespot eligió a cinco grupos de entre el centenar de propuestas y dejó que el público a través de Facebook decidiera el ganador. El grupo zaragozano Louisiana resultó vencedor con una ventaja de casi cien votos respecto al segundo, Estúpida Erikah.

Louisiana, con Ana Muñoz (también conocida como Ana Manzana) y Luis Cebrián al frente, publicaron su primer EP a principios de 2011 tras dejar que las canciones fueran tejiéndose poco a poco sobre los escenarios. Las siete canciones que conforman su EP homónimo están vestidas de desamor, tristeza, elegancia y dulzura. Las melodías son atípicas en estos tiempos de pop consumista; son íntimas y sencillamente elaboradas, perfectas para acompañar a los versos que nacen del  alma de Ana, porque Louisiana no es artificio, sino naturalidad.

Telonear al estrafalario Ezra Furman les abrió las puertas de Barcelona. Luis y Ana acompañados de Mauro Albero a la percusión, rompieron moldes. La dulzura, siempre presente, le cedió el protagonismo a la fuerza que estos maños llevan dentro, pese a que tocaron en acústico. Las guitarras sonaron con una potencia desgarradora, por lo que se hizo difícil quedarse quieto en la silla. Demostraron que saben evolucionar con dignidad, lo que supone crecer, por lo tanto, mejorar. No tuvieron miedo, al contrario, e incluso Ana se lanzó a versionar, con un correcto catalán, Tot torna a començar, de Mishima. En su caso, el diccionario VOX, ése que todos alguna vez hemos utilizado con más fracaso que éxito durante los años de instituto, sí ha funcionado.

Louisiana es un grupo directo y de directo. Ganan en las distancias cortas, ya sea por la fuerza que se queda entre las cuatro paredes del estudio o por la complicidad que sobre el escenario se respira entre los integrantes del grupo. Estos zaragozanos se dejan de rodeos y van al grano, a  la parte humana que aún somos capaces de conservar pese a la barbarie que nos rodea. A Louisiana sus seguidores le abrieron las puertas de la ciudad condal, y ellos solitos se encargaron de dejarlas abiertas de par en par.


El EP de Louisiana se puede escuchar y descargar aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario