sábado, 30 de julio de 2011

Tormenta

Fotografía extraída de Google Imágenes
La tormenta se cierne sobre nosotros. Aunque el cielo se empeñe en hacernos creer que ya es el turno de la noche, el reloj informa de que tan solo es media tarde. Los relámpagos rompen el cielo con la misma furia con la que un amigo te rompe el alma; el corazón hace tiempo que está hecho añicos. Los truenos hacen retumbar los cristales y una sonrisa se dibuja en mi cara. A lo lejos suena Standstill. Los árboles bailan con el viento y el granizo se hace presente. Llueve con furia y la tristeza se folla a la alegría. Duele perder a alguien, o tal vez lo más doloroso sea darte cuenta de que ya se ha ido. La lluvia se apaga cuando la tormenta se aleja. Quizá el ser humano también funcione así: nos secamos cuando no hay una tormenta que provoque a un rayo para que nos ilumine, mientras que la falta de truenos trae consigo al doloroso silencio. Ya no hay risas, tampoco llantos. La tormenta estival arrasó con todo y me arrastró con ella.


With or Without you (U2) 

viernes, 29 de julio de 2011

Carta de los Mossos a los directores de los CAP y ABS


Consejos de seguridad ante acontecimientos de protesta en Centros de Asistencia Primaria (CAP) o Áreas Básicas de Salud (ABS)


1. Como máximo responsable del CAP/ABS, recordad a vuestros encargados que pongan en conocimiento cualquier incidencia que puedan observar en referencia a posibles concentraciones de protesta.


2. Solicitad a la persona que controla el acceso principal al centro que informe inmediatamente si detecta en el exterior la presencia de un grupo de personas en actitud de protesta, por pequeño que sea dicho grupo.


3. Dad el aviso inmediato a través del teléfono de emergencias 112 de cualquier incidencia detectada, informando del número de personas, actitud mostrada, posible presencia de objetos peligrosos, etc. El lunes por la mañana recibirán la visita de un comandante del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, quien les facilitará un teléfono directo para cuestiones de máxima urgencia y/o consulta.


4. Ante la posibilidad de tener colapsado el acceso principal, prevenid una salida alternativa para los usuarios o trabajadores que tengan que salir del sitio.

5. Mantened la calma y evitad en todo momento el enfrentamiento con cualquier persona que haya accedido a las instalaciones en actitud de protesta.

6. Si tenéis la posibilidad de contactar con algún responsable de la concentración mostrad en todo momento una actitud colaboradora y de compresión por el motivo de la concentración, solicitando al mismo tiempo respeto para los trabajadores, usuarios y enfermos que se encuentran en el centro.

7. Intentad adivinar cuál es el motivo e intenciones que tienen con la concentración para posteriormente informar a los responsables policiales.

8. Informad a otros responsables de centros asistenciales de la zona de los hechos que se están produciendo con la finalidad de prevenir otros incidentes.

9. Cerrad los accesos a dependencias interiores para proteger el material del cual se pueda hacer un mal uso, ocasionar daños, sustracciones, etc.

10. Recordad que lo primero a tener en cuenta siempre es garantizar vuestra integridad física, de los trabajadores y de todos los usuarios del centro. En todo caso evitad cualquier tipo de enfrentamiento.


Menos mal que se enfrentan a un grupo de protesta pacífico y no a terroristas… Lo cierto es que la carta tiene su punto, más bien puntazo, cómico. Es una muestra evidente de que las palabras pueden hacer mucho más daño que las balas.

miércoles, 27 de julio de 2011

La Clínica del Pilar abre negociaciones para refinanciar 50 millones de deuda

El centro médico presenta preconcurso y negocia la entrada de inversores

Rosa Salvador

La clínica del Pilar-Sant Jordi, uno de los centros médicos más conocidos de la medicina privada barcelonesa, presentó declaración de insolvencia el pasado viernes en los juzgados mercantiles de Barcelona con deudas de unos 50 millones de euros. El centro, representado por el bufet Arturo Codina Advocats, se ha acogido a lo previsto en el artículo 5.3 de la ley concursal para empezar a negociar una refinanciación de su deuda con los acreedores. Los dos mayores son el Institut Català de Finances (ICF) y Banc Sabadell, que financiaron a la clínica hace cuatro años en la compra del edificio de la calle Balmes que la alberga. El centro tendrá ahora tres meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores y otro más, si no lo logra, para presentar concurso.

Fuentes jurídicas explicaron que la clínica funciona con normalidad y es rentable en su operativa diaria, pero no puede asumir el calendario previsto de pagos de la hipoteca del inmueble, por el que pagó unos 30 millones. La clínica, que tiene cerca de 500 trabajadores, ha anunciado a sus trabajadores que pagará con normalidad las nóminas de julio y agosto y que no prevé extinguir ningún contrato de trabajo.

Fuentes cercanas al centro explicaron que la clínica pretende lograr un aplazamiento en el pago de la deuda, a la vez que negocia la entrada de socios inversores que aporten capital y permitan reducir la deuda del grupo.
Clínica del Pilar-Centro Cardiovascular Sant Jordi es propiedad de un grupo de médicos y del Grupo Hospitalario Tres Torres. El Sant Jordi, fundado en 1962 por Caixa Catalunya, fue adquirido por Tres Torres en 1992 y, ante el crecimiento de su actividad, en el 2007 adquirió la clínica del Pilar a las hermanas de la Caridad de Santa Ana. Este mismo año ha puesto en marcha una zona destinada a nuevas habitaciones, con la que prevé elevar su facturación un 10% respecto al 2010, en que sus ingresos alcanzaron los 32 millones de euros.

 

Goteo de crisis

CLÍNICA DELFOS. La clínica de la avenida Vallcarca presentó concurso de acreedores en mayo, con un pasivo de 21 millones de euros, y hace pocos días ha presentado un ERE para 77 trabajadores. La clínica, que factura 25 millones de euros, asegura que ha sufrido una reducción de ingresos por la crisis.

CLÍNICA PLATÓN. Ha aprobado el primer ERE de la sanidad concertada catalana (afecta finalmente a 38 trabajadores), forzada por el recorte del presupuesto que le aporta CatSalut.

MÚTUA DE TERRASSA. Centro con actividad tanto pública como privada, anunció un ERE temporal para 884 trabajadores, con la suspensión de empleo a 164, y negocia ahora con los sindicatos minimizar su impacto.
La Vanguardia


Ejemplo práctico de no salir de una y meterse en otra, genial, oigan.

lunes, 25 de julio de 2011

Seguimos pidiendo lo nuestro







El segundo vídeo no se escucha muy bien, pero se ve perfectamente el ambientazo que había. Aunque esto no siga abriendo telediarios y protagonizando portadas en los periódicos, el Movimiento 15-M, el de los indignados, o como queráis llamarle, sigue adelante.

domingo, 24 de julio de 2011

La gallina de piel

Pequeño desastre animal (Vetusta Morla)



No he buscado a nadie, llevo días buscándome yo
No quiero pensar en Madrid ni en su reloj
Duermo por las tardes
Por las noches me invento su voz
En las sombras me veo al revés
En los libros me encuentro mejor

Estatua de sal prepara tu salto mortal
No te puedo calmar pequeño desastre animal

Pinto en los espejos personajes de ciencia ficción
Que escapan a su otra mitad sin pedirle permiso a el creador
Y ensucio recuerdos cuando echo la vista hacia atrás
He mezclado en el mismo cajón mis historias, sus fotos y un plan

Estatua de sal prepara tu salto mortal
No te puedo esperar pequeño desastre animal

Estatua de sal prepara tu salto mortal
No te puedo esperar pequeño desastre animal

¡Eh! ¿Tú de qué vas, vas? Dime si vas a saltar
Hoy no puedo esperar, ven pequeño desastre animal



Ante esto, sólo puedo levantarme, aplaudirles y hacerles la ola en silencio. Impresionante.

sábado, 23 de julio de 2011

La fobia de Europa

Fotografía extraída de Google Imágenes
Ayer, tras el primer atentado en Oslo, muchos medios de comunicación y periodistas afirmaron que la bomba era la venganza de un grupo yihadista por las publicaciones de las caricaturas de Mahoma en un periódico noruego hace ya algunos años. Uno de estos periodistas informó de que dichos terroristas habían avisado de que este atentado en el corazón político de la capital noruega era sólo el principio. Horas después llegó una nueva información: las juventudes del Partido Laborista sufren otro atentado. Un hombre disfrazado de policía empezó a disparar a todo aquél que se le plantó delante. Y he aquí la sorpresa, pues el sospechoso no tiene pinta de musulmán, sino que es rubio y con ojos azules. Finalmente, la policía lo identifica y resulta que el asesino es noruego de toda la vida y de extrema derecha. Un día después de la masacre, no he leído aún a ninguno de los que afirmaron con total seguridad que la Yihad estaba detrás de estos atentados pedir perdón. Tampoco lo han hecho todos los que, a partir de la información falsa, vertieron miles y miles de comentarios racistas y anti islámicos en las diferentes redes sociales. Sí, es muy fácil echar mierda sobre los mismos de siempre, sobre los que todos sabemos que nadie va a dar la cara por ellos. Lo difícil, en cambio, es reconocer que te has equivocado. 

jueves, 21 de julio de 2011

Seguimos indignadxs

Unos 200 'indignados' protestan ante el Hospital del Mar de Barcelona por los despidos

Tras realizar una marcha por el centro de Barcelona, unas 200 personas del colectivo de 'indignados' han protestado este jueves ante el Hospital del Mar de la capital catalana contra los despidos que ha anunciado el centro y que pueden afectar a 194 trabajadores.

A la concentración se han sumado únicamente una veintena de trabajadores para no interferir en las negociaciones que se están llevando a cabo entre la gerencia del centro y el comité de empresa encaminadas a minimizar el impacto de esta posible medida.

La marcha, a la que también se han sumado trabajadores del Hospital Dos de Mayo, se ha iniciado en los Jardinets de Gràcia, y los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han descendido por el paseo de Gràcia con una pancarta en la que se podía leer Un hospital vale más que el capital.

Previamente, y antes de iniciar la marcha, se han desplazado hasta una conocida tienda de lámparas de la ciudad, situada en la confluencia de la Diagonal con la Rambla de Cataluña, para solidarizarse con sus trabajadores, que llevan un mes y medio sin percibir sus salarios, según ha denunciado uno de ellos. Durante la marcha han cortado uno de los carriles de circulación del Paseo de Gracia, sin que se registraran incidentes, y a su paso por las entidades bancarias ubicadas en esta céntrica vía han pegado panfletos en los que ponía "culpables".

Los manifestantes, a los que se han unido una veintena de personas que esta mañana han tratado de cortar los accesos a Barcelona por la avenida de la Meridiana, han bajado a pie hasta la Gran Vía para desplazarse posteriormente en metro hasta el Hospital del Mar, situado en el Paseo Marítimo de la ciudad. Durante su recorrido por el paseo de Gràcia, los manifestantes han estado custodiados en todo momento por media docena de furgonetas policiales.

Sobre las 09.00 horas, un grupo de 'indignados' ha accedido al interior del Centro de Asistencia Primaria de Río de Janeiro, según han informado los Mossos d'Esquadra. Las mismas fuentes han señalado que se ha procedido a la identificación de estas personas, pero que no se ha producido ninguna detención.

Los Mossos d'Esquadra han retenido a una veintena de indignados para proceder a la identificación de los presuntos autores de pintadas y colocación de carteles en varias tiendas del centro de Barcelona, cuyos propietarios han presentado una denuncia ante la Policía catalana.
 
La identificación, según fuentes policiales que han participado en el operativo, se ha llevado a término en la boca del Metro de Ciutadella-Vila Olímpica, de la Línea 4. A la salida del suburbano permanecían estacionadas una docena de furgonetas de la Policía catalana.


Noticia extraída de: 20 Minutos


La Agencia Efe (la que ha redactado esta noticia) se ha olvidado de preguntar a los indignados su opinión sobre las retenciones llevadas a cabo por los Mossos. Al parecer, según han ido contando en directo vía Twitter, los han retenido dentro de la estación del metro, pero no sólo a ellos, sino a todos los que “no parecían turistas”, es decir, que han retenido e identificado a gente que nada tenía que ver con la concentración que se ha hecho delante del hospital. He aquí otra delicatessen más de Puig.


Brothers on a hotel bed (Death Cab for Cutie)




PD: Señores de la DGT, gracias por joderme todos los planes con su fabulosa gestión. Son unos hijos de puta, por si aún no lo sabían.

miércoles, 20 de julio de 2011

Camps Vicepresidente del Gobierno

Viñeta extraída de Google Imágenes
Evidentemente, el titular no es cierto, pero lo será, estoy segura de ello, desgraciadamente. Hoy Paquito Camps le ha hecho el favor de su vida a su jefe, Marianico el Corto, sí, ése que espera llegar a la Moncloa, y que llegará, sin hacer nada. Tal vez Paquito no llegue a ser Vicepresidente, pero me juego lo que queráis que tendrá un puesto con mucho peso dentro del Gobierno central. Ha repetido mil veces que es inocente, y cada vez que lo decía, su nariz se hacía más y más grande. El mayor problema es que esta dimisión no va a servir de nada. Como mucho, tendrá que pagar alguna fianza, pagada por todos nosotros, claro, y nos olvidaremos del Caso Gürtel en poco tiempo. 

Reconozco que hay una cosa que me da miedo, mucho: el fanatismo. A lo largo de la tarde he ido leyendo por diferentes redes sociales mensajes defendiéndole a ultranza y elevando al infinito su “acto de honradez”. Y yo me pregunto: ¿declarar públicamente que es “inocente, completamente inocente” mientras se parte el pecho en vez de decir “señores, me he equivocado. Soy culpable y por eso dimito” es un acto de honradez? Lo siento, pero por ahí no paso. Tampoco paso el hecho de que este hombre haya vetado a diferentes medios de comunicación, entre ellos TVE, la cadena pública española, ni que Canal9 haya tardado siglos en dar la noticia. Sí, otro gran ejemplo de la libertad de prensa actual.

martes, 19 de julio de 2011

Cosas absurdas de un 18 de julio cualquiera

1. Ver a niñatos que no llegan a los veinte años celebrar el aniversario del inicio de la Guerra Civil.


2. Escuchar a estos mismos gilipollas afirmar que con Franco se vivía mejor.


3. Oír a los mismos de los puntos 1 y 2 gritar “¡viva Franco!”


4. Comprar, digo, pasar el certificado médico para el carnet de conducir. (El examen lo tengo el día 29, así que ya me estáis cruzando los dedos. Carmelo, vuelvo a confiar en ti).


5. Darte cuenta de que los de Timostar han hecho gala de su nombre y han vuelto a engañarte, por lo que deberás volver a ir a la tienda y seguramente discutir en un día de esos que no puedes ni levantarte de la cama.


6. Leer los comentarios de apoyo de gente anónima y de políticos a Paquito Camps en la web del PP (quién me mandaría a entrar ahí…).


7. La muerte de la impresora cuando más la necesitas.


8. Arreglarla y quedarte sin tinta.




Bonita iniciativa la que ha llevado a cabo durante el día el diario Público. A través de las redes sociales se ha homenajeado a todos aquellos anónimos que sufrieron en sus propias carnes la Guerra Civil y a los que hoy en día algunos quieren borrar de la Historia. Me ha gustado mucho una frase que he leído hace un rato en Twitter que rezaba tal que así: “No os olvidaremos y no os dejaremos olvidar”.



Bitter Sweet Symphony (The Verve)

sábado, 16 de julio de 2011

Nostalgia

Mientras escuchaba a Standstill, a alguno de mis vecinos parece ser que le ha entrado la nostalgia y ha hecho que la voz de Antonio Machín retumbara por todo el bloque. Ha sonado varias veces repetidas Espérame en el cielo, una de esas canciones bellas a la par que tristes; tal vez sea esa tristeza la que las hace tan lindas. Eso sí, me alegro de que alguien empiece a tener cierto gusto musical porque no os pienso contar hasta donde estoy de reggeton, triunfitos y gitaneo quillo, entre otros maravillosos géneros.


Espérame en el cielo (Antonio Machín)

viernes, 15 de julio de 2011

Como cuando te apareces sin haber venido

Pintura extraída de Google Imágenes
Me acuesto cada noche en una cama vacía, pequeña ante los ojos de los demás, enorme para mí. La lluvia cae con furia y yo cumplo mi ritual hasta que acabo empapada. Vuelvo a tiritar de miedo como tantas otras noches hasta que mis ojos son vencidos por el cansancio. Los fantasmas arropan mis sueños y noto mis mejillas mojadas, pero no puedo abrir los párpados. De repente el escenario cambia y a lo lejos estás tú. Mis labios sonríen. Me acerco despacio a ti, me da pánico que desaparezcas. Te toco, me tocas, nos tocamos.  Me besas y el miedo se esfuma. Me acaricias y vuelo hacia el mejor paraíso: tus brazos. Me sonríes y el mundo se para; no hay mejor droga que verte feliz. De repente, los celos hacen que el cielo enfurezca; no soporta que te tenga en mi cama. Un trueno hace retumbar los cristales de mi habitación para despertarme. No estás, la cama sigue siendo demasiado grande para mí sola, pero sonrío y entre susurros te doy las gracias por haberme rescatado una vez más.



Como cuando te apareces sin haber venido (Zahara) 



Como cuando te apareces
sin haber venido
ofreciéndome un cigarro
a las dos de la mañana
recostados en el suelo
el misterios en las esquinas
hay un gato en el tejado
que maúlla y nos mira
la música gira
y la noche que se estira
el tiempo pasa
tú no estás
cómo vas a estar perdido
donde ha estado siempre
rodeado de personas
que hoy sólo son gente
una nube pasa
y me lleva al mar
y me meto dentro
tú no estás
porque me pierdo siempre en la autopista
cuando canta el gallo
siempre estoy a contrapié
si propongo algo
se me olvida la medida
siempre solo, siempre quieto
siempre en pie
porque el mundo es una porquería
mucha gente harta
y unos pocos lo ven bien
mucha policía
mucho bestia
muchos días
demasiados si lo pienso
¿dónde estoy?
como cuando me aparezco
en el borde de alguna gran caída
como cuando salto
como cuando estoy.

miércoles, 13 de julio de 2011

Tormenta estival

Fotografía extraída de Google Imágenes
Pasear entre rayos y truenos durante la media noche bajo un paraguas negro sobre el que caen incesantemente las gotas de lluvia. En el horizonte se dibujan los fantasmas del pasado dándoles la bienvenida a los del presente, también a los del futuro. Un rayo cruza el cielo y me saca de mi ensimismamiento. Antes de que suene el trueno, de mis ojos nacen gotas saladas.  Anhelo poder tachar  los días de un calendario cualquiera, pero también me da pánico hacerlo. Se presentan nuevos retos, nuevos miedos, o tal vez son los mismos de siempre. Mi piel se eriza; tengo frío. Tirito, creo que de terror. Los dientes chocan unos con otros con furia sin que pueda hacer nada para detenerlos. Por mi lado pasan un grupo de amigos que chapotean en los charcos. Están borrachos, borrachos de felicidad. Yo también lo estoy, pero en mi caso, el vodka es el culpable. La envidia y la tristeza se mezclan con el alcohol en mis venas, y mientras la tormenta estival se ha convertido ya en pasado, la mía sólo acaba de empezar.



La Parábola del Tonto (Love of Lesbian) 

lunes, 11 de julio de 2011

Robar ya no es pecado

Al menos para ellos:

La Iglesia inscribe como propios miles de inmuebles

Una ley de 1998 permite a los obispos adueñarse de templos de culto de forma opaca - Pueblos de toda España descubren con sorpresa la apropiación


CARMEN MORÁN - Madrid - 11/07/2011

Viñeta extraída de Google Imágenes
La Iglesia española viene durante años poniendo a su nombre casas rectorales, viñedos, olivares, atrios, solares, pisos que pertenecían a los pueblos o que, en todo caso, nunca se registraron. Y lo ha hecho calladamente, sin que nadie percibiera esta suerte de voracidad inmobiliaria amparada por los artículos 206 y 304 de la Ley y el Reglamento Hipotecario. Los obispos pueden emitir certificaciones de dominio como si fueran funcionarios públicos. Este privilegio se agrandó en 1998, cuando el Gobierno de entonces suprimió el artículo 5 del reglamento citado, que impedía la misma práctica sobre edificios de culto, iglesias, catedrales o ermitas.

Desde aquel año, también pueden inscribir las propiedades a su nombre. A eso se llama, en la jerga administrativa, inmatricular. Y lo están haciendo a destajo. Puede decirse que en Navarra las jerárquicas sotanas han arrasado el territorio. A nombre de la diócesis figuran ya cientos de templos parroquiales, ermitas, basílicas, con todo lo que tienen dentro; también tienen a su nombre casas, almacenes y hasta cementerios, garajes o frontones.

¿Solo en Navarra? No. Por toda España se repite el mismo procedimiento, que es tan barato y sencillo para ellos como complejo para un ciudadano particular. Muchos alcaldes y particulares han descubierto el caso con sorpresa y luchan ahora por devolver al pueblo el inmenso patrimonio cultural e inmobiliario que consideran arrebatado. "Robo" y "expolio", repiten cuando se les pregunta por el caso.
"Inconstitucional", dicen los expertos jurídicos. "No siendo funcionarios públicos, pueden actuar como si lo fueran. Si el artículo 16 de la Constitución no otorga carácter estatal a ninguna confesión, ellos no pueden equipararse a un funcionario público", empieza Alejandro Torres, catedrático de Derecho Público de la Universidad Pública de Navarra.

Torres cita una sentencia de 1993 que declaró inconstitucional el artículo 76.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos. Hasta entonces, un cura podía desalojar a un inquilino de una casa sin tener que probar la necesidad de ocupación. Un padre no podía hacerlo sin demostrar, por ejemplo, que su hijo necesitaba la casa. La Iglesia sí. Pero aquella sentencia venía a decir que "no se pueden confundir fines estatales con fines religiosos, ni fines públicos con fines religiosos. Ni a la Iglesia con una corporación de derecho público", recuerda Alejandro Torres. "Esa filosofía es trasladable al pie de la letra en el caso de las inmatriculaciones que se están produciendo", asegura.

Puede ser, pero para que uno de estos casos llegue al Constitucional se necesita que un juez plantee una cuestión de inconstitucionalidad, o un recurso de amparo. O bien que un particular agote las instancias jurídicas hasta llegar a este tribunal.

"Ellos tienen tiempo y dinero, nosotros no", dice el alcalde de Garisoain, Javier Ilzarbe, que solo ha podido salvar una ermita. "Se han quedado con la iglesia de la Asunción, con el atrio, con la casa parroquial, con un solar de esa casa y los restos de otra ermita. Nos dimos cuenta hace un par de años, pero no pensamos recurrir, no tenemos posibilidades. Ganas ya tenemos, ya...".

A los alcaldes de los pueblos pequeños, como este de Navarra, apenas les queda el derecho a la pataleta. "Les cortamos la luz, que siempre la habíamos pagado nosotros; ahora la pagan ellos, y aunque nos siguen pidiendo que les arreglemos cosas ya no les hacemos las obras. En los ochenta les reparamos el tejado", dice Ilzarbe.

"Para esto se necesita voluntad política, que los grandes partidos frenen esto o que alguien lo pare en los tribunales. Esto está ocurriendo en toda España, es un escándalo monumental", dice Josemari Esparza, de la Plataforma navarra Ekimena, creada en 2007 para la defensa del patrimonio en esa comunidad.

Pero a los tribunales van los obispos, como hicieron con la ermita del Pilar, en Garisoain, que el Ayuntamiento se apresuró a registrar antes que ellos. Ganó el pueblo. "Les propusimos que la propiedad fuera del pueblo y ellos siguieran con el culto. Nanay, que ellos quieren la propiedad y punto. Encima no pagan ni el impuesto de bienes inmuebles", critica Ilzarbe.

En Huarte, también en Navarra, el alcalde pidió reunirse con el obispo. "Se negó y nos recibió el ecónomo. Nos mandó a los tribunales, y ahí estamos. Suerte que tenemos un documento de 1820 en donde la Iglesia da por buena la propiedad del pueblo sobre el templo", dice.

La Conferencia Episcopal Española deja el asunto en manos de cada diócesis. La de Navarra contesta: "La Iglesia no inscribe los edificios para apropiárselos, sino que los inscribe porque le son propios". Otra cosa, responden en un correo electrónico, "es que los Ayuntamientos quieran apropiárselos", por lo que tienen que "defenderse", aseguran.

"Si los edificios pasan a otras manos no hay garantías de que se sigan destinando al uso para el que fueron creados, como ya ha ocurrido", afirman. Y niegan que pasen a ser suyos solo porque los inscriban. "Cumplimos la ley de 1998: la Iglesia registra lo que es suyo", dicen en el mensaje. Explican también que su gasto en conservación del patrimonio es muy alto: "No es la Iglesia quien se está enriqueciendo con las aportaciones del Estado, sino que es el Estado el que se está ahorrando dinero con las aportaciones de la Iglesia".

Volvamos a Navarra. Y a su catedral. Con dinero público se pagaron millonarias reparaciones meses antes de que la diócesis la inmatriculara: 15 millones de euros. En 2006, el obispado la hizo suya y pusieron precio a las visitas y a las actividades que allí se desarrollaban, explican en la plataforma. "La Iglesia quiere la propiedad para tres cosas, vender, alquilar o hipotecar. Sabemos que ya se está vendiendo y alquilando, y desconocemos si se usa para hipotecas", dice Josemari Esparza.

Esparza cita un caso singular recogido en el libro que han publicado, el de San Miguel de Lizoain, un templo del siglo XIII "quemado y desacralizado donde el Ayuntamiento iba a montar un centro cívico. En 2003 la Iglesia la inmatriculó, el mismo día que el resto de los templos del valle, y ahora el Ayuntamiento ha tenido que comprarlo para hacer el centro que planeaba. Un negocio redondo", se indigna Esparza. Recuerda que antiguamente las iglesias eran el centro municipal, la escuela, el lugar de reuniones. Todo. "Finalmente, quedó casi en exclusiva como lugar de culto, pero nunca fue de ellos. Ahora en Tafalla cobran 300 euros por los conciertos de las bandas que se celebraban tradicionalmente allí. El negocio del futuro de la Iglesia es el inmobiliario", sigue Esparza.

En el libro de la plataforma se analiza también el caso de la capilla de San Fermín, emblemática en Pamplona. "En los archivos se recogen los inmensos esfuerzos que hubo de hacer la ciudad para construirla; tanto que tuvieron que suspender las corridas de toros durante seis años. No puede estar más acreditado que era de propiedad pública. Pues la diócesis la inmatriculó en 2003. Y hace bien de dinero con ella, por las bodas y otros ritos", explica Esparza.

En Navarra, la plataforma está pidiendo a los alcaldes que saquen normas que impidan especular con los terrenos aledaños a las iglesias, esos que se están inmatriculando.

¿De quién son las iglesias? Hay que bucear en los archivos para saberlo, y no siempre se tiene constancia. Para la Iglesia, "la posesión pacífica de bienes inmuebles durante más de 100 años es, jurídicamente, título de propiedad suficiente para inscribirlos legítimamente en el Registro de la Propiedad". Temen que los templos se usen para otros fines. Pero ese temor no puede extenderse a los frontones, los olivares, las casas rectorales, los cementerios. ¿O sí?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Iglesia/inscribe/propios/miles/inmuebles/elpepisoc/20110711elpepisoc_3/Tes

domingo, 10 de julio de 2011

Ya tocaba

Foto extraída del Twitter de Antonio Lobato



Ya era hora de volver a ver a Fernando Alonso en lo más alto del podio. Lo más increíble de la carrera -y eso que ha habido luchas y adelantamientos espectaculares- ha sido comprobar que los hombres de Red Bull son humanos, y por lo tanto, erran. Ahora leo en diferentes periódicos digitales comentarios de gente que critica a Alonso por decir después de acabar la carrera que ganar el mundial es misión imposible. Seguramente, si hubiera dicho que sigue siendo posible, le dirían que es un prepotente, en fin, la cuestión es criticar.

sábado, 9 de julio de 2011

Ya son mil y una


Fotografía extraída de Google Imágenes
Estás aquí conmigo y no puedo dejar de tocarte. Me encanta tu sabor y tu olor. Nos abrazamos fuerte mientras el planeta gira, pero nuestros mundos se detienen. Nadie sabe que dormito enredada en tus brazos y eso me gusta, sólo tú y yo, sin que nada más importe. Cierro los ojos y mi mano recorre tu cuerpo despacio, no hay prisa, mientras yo me corro con el contacto de tu piel, con tu mirada y con tus gemidos. Siento que el pecho me estalla de felicidad, aunque sea efímera ya que debes marcharte y el amanecer, una vez más, lo veremos en camas separadas. Te vas y las semanas pasaran una tras otra sin saber cuándo volveré a verte y me pregunto cuántas veces te arrepentirás de esto, mientras yo, inevitablemente, sonreiré al recordarte. El taladro madrugador del vecino de arriba me despierta. Amaneció hace un par de horas y a mi cama se le han sumado más manchas de soledad; ya son mil y una.




Ayer soñé contigo (Standstill)

viernes, 8 de julio de 2011

Cisne negro

Fotograma extraído de Google Imágenes
Título: Cisne negro

Título original: Black Swan

Año: 2010

Duración: 108 minutos

País: EE.UU.

Género: Drama, Thriller

Director: Darren Aronofsky

Reparto: Natalie Portman, Mila Kunis, Vicent Cassel, Winona Ryder, Barbara Lynn Hershey, Ksenia Solo, Kristina Anapau, Sebastian Stan.

Sinopsis: Una bailarina de ballet se enfrentará a la rivalidad con una compañera, una confrontación cada vez más tensa conforme se acerca el día de un gran espectáculo. El problema es que no se sabe si esa compañera es una aparición sobrenatural o es fruto de la mente perturbada de la protagonista.

Opinión totalmente subjetiva y personal: 8



La película se basa en el típico argumento de “muñeca rota por culpa del éxito”, pero en este caso, está bien hecha. Además, la interpretación de Portman es fantástica; el Oscar es totalmente comprensible, aunque te hace entender aún menos el de Penélope Cruz, todo sea dicho de paso.





 

jueves, 7 de julio de 2011

La llama de la esperanza sigue encendida

Vecinos de Lavapiés impiden una redada contra inmigrantes

Decenas de personas increpan a la Policía cuando intentaban llevarse detenido a un ciudadano extranjero a una comisaría para identificarlo.


Fotografía extraída de Google Imágenes
Al coro de "barrio unido contra el racismo", decenas de vecinos de Lavapiés han obligado a la Policía Nacional a replegarse tras intentar llevarse a un ciudadano extranjero a una comisaría de este barrio madrileño para identificarlo, informa Eduardo Ortega.
 
Los agentes detuvieron al inmigrante en el interior del metro y al salir al exterior se encontraron con decenas de personas que les increpaban. Según ha asegurado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el suceso se ha originado cuando el interceptado intentaba entrar al metro sin pagar.

Sin embargo, los vecinos del barrio defendían que la Policía pretendía hacer un redada contra inmigrantes, versión que se ha difundido a través de las redes sociales en Internet. La concentración vecinal, con las manos arriba, defendían a coro que "somos vecinos, no somos delincuentes".

Los gritos de "vergüenza, vergüenza" y "fuera del barrio" se han ido imponiendo hasta que la protesta ha ganado terreno a los agentes, que, finalmente, se han visto obligados a retirarse, como se puede apreciar en el vídeo de abajo. 

Hacia las 21.30 el incidente ya había sido resuelto sin detenciones ni otros elementos dignos de mención, según el portavoz de la Jefatura.   


http://www.publico.es/espana/385511/vecinos-de-lavapies-impiden-una-redada-contra-inmigrantes

  
Habrá que empezar a creerse que existe eso llamado Humanidad.




Los amantes del círculo polar (Miguel Ángel Bueno) 





 Esta canción me la pasó hace unos meses el flamante recién licenciado don Mariwano.







Ir a donar sangre y acabar en el ambulatorio porque te han reventado el brazo, literalmente.


martes, 5 de julio de 2011

Un cuento chino

Fotografía extraída de Google Imágenes
Ficha

Dirección:
Sebastián Borensztein

Guión:
Sebastián Borensztein

Estreno (Argentina): 24 Marzo 2011

Título Original: Un Cuento Chino

Género:
Comedia

Origen:
Argentina
España

Duración: 93 minutos

Clasificación: ATP


Intérpretes:

Ricardo Darín, Muriel Santa Ana, Ignacio Huang, Vivian El Jaber, Iván Romanelli, Javier Pinto.

Sinópsis

Un cuento chino es la historia de Roberto, un hombre marcado por un duro revés que detuvo su vida hace más de dos décadas y desde entonces vive solitario, atrincherado en su mundo.Hasta que un dia un extraño evento del destino logra despertarlo y traerlo de regreso. Un cuento chino: la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo.

Información: Escribiendo cine

Enlace para verla on-line (hola, Sinde y Teddy): http://www.veocine.es/pelicula/un_cuento_chino_125052.html

Opinión totalmente subjetiva y personal: 7

Como me dijo Antonio al pasarme el enlace (dadle a él las gracias por el enlace para poder verla gratis y con buena calidad), merece la pena verla sólo por ver a Darín. La película no está mal, evidentemente, no es la mejor del actor argentino, pero tiene unos puntos cómicos bastante buenos. La interpretación de Darín, como siempre, genial.