martes, 30 de agosto de 2011

Mamihlapinatapai

Fotografía extraída de Google Imágenes
Las palabras son hermosas, no cabe duda de ello, pero hay algunas que contienen un significado extremadamente bello. Hoy he aprendido un vocablo especialmente hermoso que desconocía gracias a un twitt de Ismael Serrano: Mamihlapinatapai.

Mamihlapinatapai: (a veces escrita incorrectamente como mamihlapinatapei) es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo", y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar".

La palabra consta de un prefijo ma(m)- de corte reflexivo pasivo (marcado por la segunda m antes de una partícula iniciada por vocal); la raíz ihlapi, que significa "estar confundido sobre lo que hacer después"; seguida por el sufijo condicionante -n y por el sufijo -at(a), que implica "logro"; y coronada por -apai, que al ser compuesto con ma(m) adquiere un significado de reciprocidad.

lunes, 29 de agosto de 2011

El dolor de estómago no quita el dolor de cabeza


Fotografía extraída de Google Imágenes
Que soy tonta es algo que todo el mundo que me conoce sabe, se me nota rápido. Muchas veces yo misma me sorprendo de mi propia gilipollez; creo firmemente que no tiene límites. Hace unos días empezó a dolerme muchísimo la cabeza, así que tiré de Ibuprofeno, lo normal. A los dos días de estar tomándolo, el dolor era insoportable. Me preocupé más por una de mis teorías absurdas que por mi mal: defiendo fervientemente  que si el Ibuprofeno y el aloe vera no te curan algo, date por muerto como mínimo. Como una además de gilipollas es cabezona a más no poder, me negué a aceptar que estaba jodida, así que ni corta ni perezosa empecé a tomar dos Ibuprofenos a la vez y cada pocas horas. Vamos, que emulé a House en lo que respecta su dependencia a la Vicodina, un desastre. Después de varios días haciendo esto, y eso que me he estado alimentando a base de yogures como una buena yonki, el dolor de estómago es terrible, y no, el dolor de cabeza no se ha ido, es más, yo juraría que es más intenso y cabrón. Esta tarde tal vez me corte una mano para olvidarme del dolor de cabeza y de estómago. A ver si vosotros os creéis que yo nací rubia por capricho.

sábado, 27 de agosto de 2011

Irse a Madrid

Manuel Jabois. Fotografía extraída de Google Imágenes
Hace unas semanas Antonio me preguntó si conocía a Manuel Jabois, un periodista gallego. Una, como buena ignorante, no tenía ni idea de la existencia de este hombre, así que Antonio me deletreó su apellido. Yo, como soy imbécil, no apunté el nombre, simplemente deletreé mentalmente el apellido un par de veces creyendo que así lo recordaría. Evidentemente, a la hora de buscarle en Google había olvidado por completo el apellido y raro fue que no olvidase también el nombre. Así pues, no me quedaba más remedio que confiar en el todopoderoso buscador. Afortunadamente, Google no es como Dios y siempre está dispuesto a ayudar. En cuestión de segundos pude empezar a leer sus Apuntes en sucio. Reconozco que me impactó su estilo plagado de ironía y humor. En la Facultad de Periodismo nos inculcan que hay que escribir de forma correcta y seria, nada de chistes, y metáforas las justas.


Esa misma noche, casualidades de la vida, Henrique Mariño en su blog de Público escribió sobre Jabois. El título de la entrada era una declaración de intenciones: Mamá, yo de mayor quiero ser Manuel Jabois. Mariño alababa el libro de su compañero, Irse a Madrid. Así que no lo dudé y pinché el enlace que el periodista de Público ponía a nuestra disposición para comprar el libro. Reconozco que lo compré más porque ambos tipos me cayeron de lujo sin conocerles de absolutamente nada que por interés periodístico. 


El jueves por fin pude ir a Correos a recoger el libro. Lo empecé después de comer para mitigar el bochorno típico de Barcelona y su área metropolitana. La primera oración del prólogo ya me impactó: “Yo me hice periodista porque no quedaba otra”. No pude evitar preguntarme por qué yo elegí estudiar periodismo, y lo peor de todo, acabar en la Facultad. Creo que yo estudio periodismo por cabezonería. Con 12 años dije que yo de mayor quería ser periodista y siete años después con ésas andamos aún. 


Las crónicas de Jabois son atípicas, directas y divertidas. No sé si serán ciertas, tal vez lo sean y él las cuenta exagerando cada detalle para provocar las risas del lector; quizá tan sólo la base sea verídica y todo lo demás pura invención del periodista, o simplemente, puede que absolutamente todo sea mentira. A mí me da igual que sea un trabajo puramente periodístico, puramente literario o un mezcla, sólo sé que me ha hecho reír y que me ha enseñado otra forma de hacer periodismo.  Yo no quiero que Manuel Jabois se vaya a Madrid si eso le supone dejar de ser un canalla y tener que dárselas de erudito para hacerse un buen hueco en un mundo de fieras sin escrúpulos. Sería una auténtica putada que se convirtiera en el Lucien del siglo XXI porque el tío talento tiene un rato largo. Como Mariño, yo también creo que Madrid debería irse a Jabois.

Valoración totalmente subjetiva y personal del libro: 8

viernes, 26 de agosto de 2011

Loca Academia de Policía versión pratense

Cuando ayer tarde me disponía a ir al Cèntric a tomarme algo fresquito con Mariwano y Sergi, en la calle Catalunya había un policía local con medio coche estacionado en un paso de peatones y el otro medio encima de la acera –ellos son guays y éstas cosas se las pueden permitir-. Yo, como buena viandante, cruzaba el paso de peatones tan tranquilamente cuando el señor policía me dijo “señorita, acérquese”. Como una es muy despistada, miré hacia el suelo para cerciorarme de que efectivamente cruzaba por el paso de peatones, así pues, me aproximé con más tranquilidad a la patrulla. Podría jurar que el agente estaba jugando con el móvil ya que sigo manteniendo que los hechos ocurrieron por el aburrimiento de éste. Al llegar al coche, y sin mediar más palabras, el señor me preguntó si llevaba drogas, y tan pancho que se quedó. Mi cara debió ser un poema, pero le contesté con un rotundo no. Él, escéptico, preguntó “¿seguro?” En ese momento lo primero que se me pasó por la cabeza fue decirle que era gilipollas, pero me mordí la lengua por tal de no acabar con su aburrimiento y en comisaría, así que esta vez le contesté con un implacable sí. El policía, impasible, movió la cabeza en gesto afirmativo y me dijo: “muy bien, circule”.


“Queridos”, policías: sé que agosto es un mes duro para los que nos quedamos en tierras pratenses; el pueblo se queda vacío y el aburrimiento junto con la humedad nos aplastan vilmente, pero me parece excesivo que porque ustedes se aburran vayan preguntando a la gente sin ton ni son si llevan drogas. Evidentemente, si una persona lleva no les va a decir a ustedes que sí, muy cortito tendría que ser. A ver si va a resultar que la policía sí es tonta…

miércoles, 24 de agosto de 2011

Yo también quiero votar

No es la Deuda Pública la causante de la crisis actual, sino la mala gestión de unos cuantos. Se ha permitido que los mercados impusieran sus intereses, en muchas ocasiones, con chantajes, y ahora, como siempre, somos los de abajo los que pagamos las consecuencias. Ayer, el PSOE, con el beneplácito del PP, propuso – teniendo en cuenta que no quieren escuchar al pueblo, tendremos que utilizar el verbo proponer por implantar- cambiar la Constitución para “pactar" un techo de gasto público. Yo quiero dar mi opinión, yo quiero votar, ¿y tú?




Quedan ocho días para recoger firmas. Hasta que este proceso finalice, en la parte derecha de este blog encontraréis un widget para que podáis firmar directamente.



martes, 23 de agosto de 2011

Con las manos levantás

Imagen extraída del FB de la Acampada de Girona
Pensar quizá sea el verbo que más asusta a los de arriba. Los de abajo dicen basta y los cimientos se tambalean. Los pioneros fueron los árabes y los islandeses. Les seguimos los españoles con el 15-M, parte de Europa y los estudiantes Chilenos. Nos plantamos delante de la policía y alzamos nuestras manos; ésas son nuestras armas. Tal vez las armas y la violencia son menos dañinas, la prueba es Londres. Ante los altercados ocurridos hace unas semanas, gran parte de la población no se identificó con ese nuevo movimiento. No fueron sólo las clases bajas las que pedían justicia social, también se apuntaron al carro violentos de diferentes estatus. Pensar, dialogar y gritar ciertas consignas les asusta. Han comprobado que las palabras son poderosas y que un movimiento pacífico puede reunir a gentes de diferentes países, edades y condiciones. Todos exigimos lo mismo, todos queremos vivir dignamente. Pedimos nuestros derechos, vivir dignamente, simplemente eso. Y yo, a través de la televisión y de internet, me sigo emocionando con relatos e imágenes de la lucha pacífica. Gracias por hacerme sentir viva, por darme esperanza y por demostrarme que aún se puede confiar en la devastadora especie humana. Seguiremos alzando las manos hasta que nos escuchen. 


Con la mano levantá (Macaco y Estopa) 



lunes, 22 de agosto de 2011

Try to Sleep




Yo lo "try", pero no hay forma. Ah, y a los que os gusta el verano, que sepáis que sois rarunos; este calor es insoportable.

domingo, 21 de agosto de 2011

Surrealismo nocturno


Surrealismo: dícese de la doctrina que consiste en salir de madrugada un sábado de agosto por El Prat, es decir, cuando el pueblo está totalmente desierto y casi todos los garitos están cerrados. Así que toca ir a los bares de siempre para clausurarlos y rechazar sutilmente proposiciones con un trasfondo indecente (el acento ruso para estas cosas ayuda mucho). Para que la noche se dé bien, no puede faltar la buena compañía, es un requisito básico.

Advertencia: la lima produce efectos adversos, como dolor de cabeza al día siguiente, por eso hay que desinfectarla con alcohol.


Noches Reversibles (Love of Lesbian) 



sábado, 20 de agosto de 2011

Habrá investigación, o eso dicen


Ayer al mediodía, en la rueda de prensa que ofreció José Blanco, una periodista le preguntó si los incidentes ocurridos en Madrid entre la policía y los manifestantes laicos serían investigados. Blanco aseguró que no puesto que “los policías cumplieron con su deber”. Ante esta actitud, las redes sociales echaron humo y algunos periodistas empezaron a afirmar que el equipo de Rubalcaba había solicitado que estos hechos se investigasen. La estrategia es evidente: las elecciones se acercan y hay que ser benévolos. Un día toca posicionarse al lado de los peregrinos, pasando por alto sus actos vandálicos, ofreciéndoles todos los servicios posibles gratuitamente, aporreando a los que no están a favor de la visita del Papa y excluyendo al resto de ciudadanos que no participan en la parafernalia eclesiástica, pero al día siguiente, cuando las imágenes de la brutalidad policial pululan por internet y se hacen un hueco en los telediarios, hay que cambiar de bando, eso sí, sutilmente, no vayamos a enfadar a su Santidad. 


Ya sabemos que la investigación va a quedar en nada. Seguramente no conoceremos el resultado hasta después del 20-N. Pese a las pruebas y testimonios, dirán que los manifestantes son unos maleantes y que les provocaron, vamos, lo de siempre.

He aquí unas cuantas imágenes que muestran el respeto que profesan algunos de los JMJ al resto de ciudadanos:

viernes, 19 de agosto de 2011

La Moción de IU ante la visita del Papa

En la entrada Los de las JMJ se van de botellón, un responsable de IU del Ayuntamiento de Ciudad Real escribió un comentario ofreciéndose para enviarme la Moción que había presentado el pasado 14 julio dicho partido ante la visita del Papa en Madrid. En este blog expreso mis ideales y mis sentimientos sin defender a ningún partido político, aunque con alguno pueda compartir diversas opiniones. He decidido publicar, con el permiso de IU de Ciudad Real, esta Moción porque me parece interesante lo que se dice en ella, sin ninguna intención política, pero sí informativa. Según me comentaba esta persona, la citada Moción no se presentó sólo en Ciudad Real, también lo hicieron distintos Grupo Municipales de IU en sus correspondientes ayuntamientos.


MOCIÓN MUNICIPAL DE URGENCIA QUE SE ELEVA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD REAL

D/Dña Carmen  Soanez Contreras, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, en nombre y representación del mismo, y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, por razones de urgencia, eleva al Pleno de la  Corporación, para su debate la siguiente:

MOCIÓN

El día 18 de agosto de 2011 tiene prevista su llegada a Madrid el Papa Benedicto XVI, para asistir a una denominada  “jornada mundial de la juventud” (católica). Para dicha visita se han movilizado ocho Ministerios, el Estado central ha presupuestado: 25 mll de €; empresas privadas han anunciado donaciones por valor de varias decenas de millones de euros, con las consiguientes desgravaciones fiscales, al ser el evento declarado como acontecimiento de excepcional interés y las instituciones de Madrid: gobierno regional y el Ayuntamiento, tienen previsto  gastarse varias decenas de millones en alojamientos, seguridad, sanidad, publicidad, actividades lúdicas, limpieza, sonido y diversa parafernalia. Hay cálculos que sitúan el gasto final en cerca de los 100 mll de € y una parte importante saldrá de las arcas públicas, entre gastos directos y exenciones fiscales.

Además, según todas las informaciones, el Gobierno e instituciones del Estado tienen previsto la organización de diversos actos protocolarios al más alto nivel, ante un acontecimiento que es de carácter privado y, en todo caso, exclusivamente dirigido a una determinada organización religiosa.

Como en anteriores y recientes ocasiones, el máximo representante de la iglesia católica, además de ser recibido con honores de Jefe de Estado, en esa extraña confusión en la que suele viajar, entre supuesta autoridad del Estado del Vaticano y como representante máximo de la iglesia católica, previsiblemente lanzará, una vez más, mensajes excluyentes contra derechos democráticos aprobados por los máximos órganos de representación ciudadana del Estado español, hecho que no se le consiente a ningún otro responsable político del mundo, por considerarse una grave injerencia en asuntos internos y contrario todos los usos de la diplomacia más elemental.

Ante este hecho, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real, manifiesta su total desacuerdo con el recibimiento programado para recibir al Sr. Ratzinger (el que sea recibido con honores de Estado y con los protocolos de un mandatario internacional, ya que viene, exclusivamente, en misión pastoral) y con el gasto de dinero público para actividades que no sean las que genera una movilización ciudadana: seguridad y limpieza.

En esta época de crisis, no parece razonable hacer estos alardes de gasto que son innecesarios y solo conciernen a una parte de la ciudadanía.
De acuerdo con lo anterior, se somete a la consideración del Pleno la aprobación de los siguientes:
ACUERDOS

1.- El Ayuntamiento de Ciudad Real exige al Gobierno y recomienda a las instituciones territoriales de Madrid que no deriven, ni detraiga dinero público para el evento jornada mundial de la juventud (católica), ni para la visita del Benedicto VI a Madrid, por consistir en un evento de carácter privado, salvo lo derivado de la seguridad y limpieza que requiere, habitualmente, cualquier movilización y acontecimiento ciudadano (privado). 

2.- El Ayuntamiento de Ciudad Real exige al Gobierno  y a las máximas instituciones de España  que el Papa no sea recibido con protocolos institucionales de Estado, ya que viene, exclusivamente, en misión pastoral privada. 

3.- El Ayuntamiento de Ciudad Real exige al Gobierno y a las  instituciones del Estado implicadas que, en el caso de que el Papa, como en anteriores visitas, haga una crítica hacia formas de convivencia españolas,  hacia leyes aprobadas democráticamente o debates que se están produciendo en los órganos legislativos, las rechace, elevando la correspondiente queja a la institución iglesia católica e incluso, si se considera, tome otras medidas jurídicas. 

4.- En esta misma línea el Ayuntamiento de Ciudad Real insta a  la Fiscalía del Estado a que esté atenta a posibles declaraciones públicas de Benedicto XVI que puedan ser constitutivas de delito para la salud o el orden público.
                                                       
En Ciudad Real 14 de Julio de 2011

jueves, 18 de agosto de 2011

Espinas cuando nieva

Espinas cuando nieva

Suéñame suéñame aprisa estrella de tierra
cultivada por mis párpados cógeme por mis asas de sombra
alócame de alas de mármol ardiendo estrella estrella entre mis cenizas

Poder poder al fin hallar bajo mi sonrisa la estatua
de una tarde de sol los gestos a flor de agua
los ojos a flor de invierno

Tú que en la alcoba del viento estás velando
la inocencia de depender de la hermosura volandera
que se traiciona en el ardor con que las hojas se vuelven hacia el pecho más débil

Tú que asumes luz y abismo al borde esta carne
que cae hasta mis pies como una viveza herida

Tú que en selvas de error andas perdida

Supón que en mi silencio vive una oscura rosa sin salida y sin lucha



En momentos de gran aburrimiento -el verano tiene muchos-, me da por navegar viento en popa y a toda vela por internet. A veces hago descubrimientos maravillosos, como es este poema de Juan Larrea. Y es que prefiero pensar por mí misma y descubrir estos tesoros que sentarme delante de la televisión a hacer zapping para sólo encontrar programación telebasura, ya sea Sálvame o sucedáneos o la retransmisión de lo que está haciendo Ratzinger y sus seguidores. Sí, esos fanáticos que vienen casi de gorra y que se dedican a insultar e incluso a agredir a los que no piensan como ellos, mejor dicho, a los que simplemente piensan.


Durante la manifestación laica de ayer, muchos de los manifestantes pedían por Twitter que la policía actuara porque los del botellón católico les estaban increpando. Minutos después, hubo avalanchas de twitts informando de que algunos policías se habían sumado a las provocaciones y alguno que otro también estaba sacando ya la porra a pasear. Muchos fueron los que se quejaron antes de que la policía empezara a aporrear. Sus quejas venían porque, al parecer, las autoridades estaban protegiendo a todos los que llevaban la mochila de las JMJ –las cuales están patrocinadas por tito Botín-, mientras que dejaban en total desamparo a los manifestantes laicos. Pero la represión no sólo se vivió ayer en las calles de Madrid. Esta mañana los vídeos que tenían que ver con lo que pasó ayer y con las últimas agresiones de la policía a los indignados, contaban con cero visitas, es decir, que los contadores de visitas, casualmente, no funcionaban. Evidentemente, la inteligencia no es la mayor virtud del que esté detrás de esto, sencillamente porque, aunque no se hayan contado las visitas durante algunas horas, los comentarios fluían, tanto en Youtube como en las temidas redes sociales.


Así pues, aferrémonos a todo aquello que nos dé aliento, ya sea la literatura, el cine, el aire acondicionado o la cerveza, para que el chaparrón sea más llevadero y así poder coger fuerzas para todo lo que se nos viene encima, que no va a ser poco.



He aquí una muestra de la brutalidad policial de ayer:

miércoles, 17 de agosto de 2011

Los de las JMJ se van de botellón


No es un montaje
Me había prometido a mí misma no hablar más de las JMJ, pero es que me superan. Hace unos días, la revista de Rouco, la cual se distribuye los jueves con el ABC, publicó un artículo de un indeseable que afirmaba que como el sexo está “banalizado”, puesto que se puede comprar la píldora del día después en las farmacias, la violación no debería considerarse delito. Imagino que la perlita la soltó por echarle un capote a muchos de sus colegas que hoy en día están acusados de abusos sexuales a menores.

Pero esto no es todo. Es indignante la parafernalia del Estado ante la visita del Papa. El sábado cuando iba en el metro, en la parada de Pl. Cataluña, se subieron un grupo de Papaflautas. La sangre me hirvió al leer lo que rezaba en las tarjetas que llevaban colgadas del cuello: “allotjament gratuït” (alojamiento gratuito). Es decir, que una persona que venga a pasar unos días en Barcelona tiene que pagar un dineral por el alojamiento en el centro de la ciudad, mientras que éstos, los que se supone que van a dejar grandes beneficios, durmieron, y seguramente también comieron, gratis. En Madrid, la misma semana que subieron un 50% el billete de metro, el gobierno de Esperanza Aguirre, alias “La Inmortal”, anunció que los peregrinos tendrían un ofertón. Tampoco no nos olvidemos de que comen menús en el centro de la capital a 6€ cuando el resto de mortales deben pagar 14€. La discriminación es evidente, pero ¿y los beneficios económicos? Se dice que el Estado invertirá unos 50 millones de euros en estas jornadas, pese a la que está cayendo, aunque aseguran que las ganancias serán mayores. Yo no sé quién habrá hecho las cuentas, pero si esta gente tiene el alojamiento gratuito y además se gastan menos de la mitad del precio “normal” en comer, a mí las cuentas no me salen, a no ser, claro, que el dinero se lo gasten en otras cosas, como por ejemplo, en alcohol. Sí, y es que los doscientos confesionarios del Retiro a este paso no van a ser suficientes. Eso sí, si de que vayan al cielo dependiese de las autoridades españolas, no deberían preocuparse por nada. Como se ve en el vídeo, los policías a éstos no les dan ni un porracillo, ná de ná, ni siquiera les piden el DNI cuando están incumpliendo la Normativa de Ordenanza Municipal, la cual dicta que no se puede hacer ruido a partir de las 23h, y la ley de no beber en la calle. Recuerdo que los Indignados prohibieron beber alcohol en las plazas para que nos les desalojaran y hacían manifestaciones silenciosas.

Así que no, no todos somos iguales ante el Estado, y eso que se supone que gobierna un partido de izquierdas (ja, ja, ja). Ahora espero que venga el líder del Islam, del Judaísmo, del Budismo, etc. y que a todos sus fieles se les trate igual que se ha tratado a los de las JMJ. ¿No somos todos iguales? ¿No se respetan todas las creencias religiosas por igual? Ay, qué bonito queda eso en la Constitución, igual que lo de que España es un Estado aconfesional, una pena que a la práctica todo sea tan diferente.