lunes, 31 de octubre de 2011

"Diccionario del malestar de la cultura", Josep Ramoneda (I)

Fotografía extraída de Google Imágenes
Acción: […] La acción como una manera de estar en el mundo en que nada es definitivo ni estable, todo es susceptible de cambio. Pero el arte tiene su tiempo. Un tiempo propio, entre la vida activa y la vida contemplativa, necesario para levantar pacientemente los velos que enmascaran el sentido de las cosas.

Amnesia: […] Este principio de siglo vive el malestar de demasiadas amnesias acumuladas. Hay exceso de duelos pendientes. La amnesia sólo es sana si sirve para preparar una mejor emergencia de la memoria. De lo contrario se cronifica como patología colectiva.

Armas: Las armas son un instrumento de una realidad esencial de la especie humana: la voluntad de poder y la lucha a muerte por el reconocimiento. Si se aboliesen las armas se inventarían otras inmediatamente. […] Sólo si las armas se perciben como una amenaza real para la supervivencia de la especie podrá llegar a construirse el tabú de las armas. O, por lo menos, de las armas de destrucción masiva. Pero la fragilidad de los humanos es cultivo permanente del miedo. Y el miedo llama a las armas.

Belleza: […] Prescindir de la belleza es una forma de cobardía, de esconder la propia incapacidad bajo firmas retóricas y demarcaciones sectarias que son impotentes políticamente y nulas artísticamente. El arte que no conmueve es un arte estéril.

Bien: “El mayor enemigo de la libertad ha sido siempre alguna visión del bien”, dice Charles Fried. […] Es muy difícil estar de acuerdo en el bien. Los funcionarios del bien –empleados de Dios y de la ideología- lo han convertido en instrumento de opresión y de exclusión.

Capitalismo: Un sistema económico de gran capacidad de creación de riqueza y de adaptación a los cambios en que todo es susceptible de ser reducido a la condición de mercancía. También los humanos (individualmente o en grupo), la vida y el arte.

Cárcel: Uno de los grandes fracasos de la humanidad es que a estas alturas del proceso de civilización la forma universal de afrontar la situación de los que infringen las normas establecidas o, simplemente, estorban es encerrarlos, sacarlos de circulación. Evidentemente, los criminales y los delincuentes, pero también los disidentes, los marginales y los excluidos.

Censura: La libertad de pensamiento y la libertad de expresión que le acompaña tienen una base natural, pre-política, porque responden a la singularidad de una especie que habla, razona y se siente libre. Por eso, la autocensura es una forma de traición que uno se hace a sí mismo. Aceptar irreflexivamente las ideas recibidas, compartir acríticamente los prejuicios, renunciar a la verdad por un fin determinado, político, social o de cualquier otra naturaleza, es una traición que la doctrina sartriana del compromiso del intelectual dio irresponsablemente por buena. Y que ha contaminado negativamente la cultura y el arte contemporáneo.

Comunismo: […] si dio en su momento al proletariado la dignidad que la burguesía le negaba y  la conciencia de su capacidad de transformación política que no tenía, acabó atrapándole en la miseria del totalitarismo. Tenía que ser el estadio definitivo de la humanidad, porque las leyes de la historia lo decían así. Pero de momento ni se ha alcanzado ni hay síntomas de que se vaya a alcanzar.

Consumo: […] Somos lo que compramos. Es el consumo el que esculpe los perfiles identitarios de cada cual […].

Contingencia: Nunca podremos liberarnos de nuestra precariedad, de la conciencia de finitud, del sentimiento de inutilidad. Somos accidentales. Prescindibles. Por más que nos quieran hacer creer lo contrario.

Crítica: […] Todo enunciado que no sea susceptible de ser criticado es inefable, por tanto no tiene valor ni como conocimiento ni como juicio. 

Cultura: Como dicen los antropólogos, la cultura es un conjunto de significaciones compartidas. Pero también un instrumento para garantizar la continuación y la reproducción de las estructuras que articulan el poder y la sociedad, con los efectos correspondientes de exclusión y la desigualdad. […] Sin embargo, en sentido restringido, cultura es también el conjunto de construcciones fruto de la curiosidad y de la pasión por el conocimiento y por la creación que son el principal patrimonio de la humanidad como fuerza de transformación del mundo.
Democracia: es un delicado artilugio diseñado para evitar el abuso de poder. La democracia se funda en el principio de igualdad política, el capitalismo en el principio de que el más fuerte arrastra. Si no hay tensión permanente entre democracia y capitalismo es que la democracia está enferma. Es decir, que los gobiernos proponen y el poder económico dispone, ante la indiferencia general. Es la deriva actual de la democracia hacia el totalitarismo de la indiferencia
Dinero: El dinero es una ficción y, sin embargo, parece el único principio de realidad que rige nuestras vidas: somos el dinero que tenemos. Creo que sigue vigente la palabra de Marx: el dinero “es la divinidad visible, la transmutación de todas las propiedades humanas y naturales en su contrario, la confusión universal de todas las cosas”, “la alcahueta universal de los hombres y de los pueblos”. […] El arte no escapa a este criterio. En parte, de ahí viene su malestar.

Emoción: No hay arte sin emoción. La fuerza del arte está en atraer al espectador más allá de sus propios límites. Con lo cual hay que solicitarle implicando a su sensibilidad, no sólo a la razón.

Exclusión: […] En el fondo, todos los conflictos son de exclusión. Y, en estos momentos, el riesgo de una división de la humanidad entre los últimos hombres y los superhombres (los que tienen acceso a las prótesis tecnológicas más avanzadas) es un riesgo real.

Ficción: […] Vivimos en una nube de ficción que llevó a J. G. Ballard a decir que la función de la literatura es crear realidad.

Futuro: […] La crisis moral y económica del sistema ha hecho que de pronto nos acordemos del futuro. Y, en consecuencia, que recordemos el pasado. Aunque sólo sea para aumentar el malestar.

Globalización: […] El muro de Berlín servía para impedir que los ciudadanos salieran de los países comunistas, y los muros que desde entonces han proliferado son para evitar la entrada de ciudadanos extranjeros. Sin embargo, el hombre es situacional. La abolición de los lugares podría conducir a una indiferenciación generalizada que recuerda que las peores pesadillas totalitarias.

Humanidad: Una sola humanidad: éste es el fundamento irrenunciable de cualquier planteamiento fundado en la razón crítica y el universalismo cosmopolita.

Ideología: […] Las ideologías son construcciones intelectuales para hacer más soportable la relación con la realidad. Y para adaptar a cada cual al rol que se ha adjudicado en la sociedad.

Indiferencia: En política: proceso ideológico que consiste en desprestigiar la política y favorecer que la ciudadanía se desentienda de ella con el objetivo de construir un sistema en que los ciudadanos sean estrictos comparsas de la gestión de una oligarquía económico-política y mediática. Es lo que llamamos totalitarismo de la indiferencia.

Libertad: El fin que da sentido a la vida del hombre es la libertad. […] Esta capacidad de pensar y decidir por sí mismo define el ideal más grande que la humanidad ha sido capaz de formular. Y la llamamos Ilustración. Es un ideal exigente porque como decía Hugo von Hofmannsthal: “No es la libertad” lo que la mayoría busca, “sino vínculos”. La servidumbre voluntaria busca la comodidad de ser mandados. La libertad no es un instrumento, es la finalidad y el sentido de la experiencia humana: querer ser libres. Es lo que nos hace plenamente humanos, lo que nos realiza como individuos de esta especie. […] Esta sociedad insensible a los recortes de libertades con tal de que sean hechos en nombre de la seguridad camina inexorablemente hacia el totalitarismo de la indiferencia.

Lugar: […] La pretensión de que el lugar de origen nos configura hasta el punto de que es determinante de los criterios de verdad y de bondad de cada uno ha conducido al disparate de la gran fractura multiculturalista y la aberrante doctrina del conflicto (o alianza) de la civilizaciones.

sábado, 29 de octubre de 2011

Autocensura

Fotografía extraída de Google Imágenes
Existen varios tipos de autocensura. La primera está relacionada con el mayor enemigo de la libertad de expresión: el paro. Los jóvenes, con sus contratos y salarios de miseria, viven la autocensura de quien trata de acomodarse a aquello que entiende que en el lugar en que trabaja le conecta con el siguiente subcontrato y así con la permanencia. Existe también la autocensura de quien tiene miedo a indisponerse con los demás, de quien quiere nadar entre varias aguas, de quien quiere ser permanentemente correcto. Y luego hay otra autocensura, de la que se habla poco, relacionada con la industria de los triunfadores de la comunicación. Porque el triunfador de la comunicación ha acabado por construir un papel, ligado a su manera de ser y a las circunstancias de la historia, cuya imagen ante la sociedad le obliga a actuar de una determinada manera. Es así como ese profesional se somete a un grado muy sofisticado de autocensura: la de colocarse en la posición que se espera de su papel. 


[…] Con todo, la autocensura que más me asusta es la del acomodaticio, y la que más me indigna es la del joven sin posibilidades de expresar su energía, su coraje, su vitalidad.


El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas, Iñaki Gabilondo.


jueves, 27 de octubre de 2011

Mildred Pierce

Fotografía extraída de Google Imágenes
Mildred es una mujer adelantada a su tiempo, al menos para algunas cosas. Separarse en 1931 en California no era una decisión que se tomara fácilmente por todo lo que conllevaba, pero ella se atreve a dar el paso. Se siente capaz de sacar adelante a sus dos hijas sin más ayuda que su trabajo. Aunque, para una mujer acostumbrada a un nivel de vida medio-alto y sin experiencia laboral fuera de casa más allá de las tartas que hace para amigos y conocidos, no será fácil empezar.

Mildred no está dipuesta a rebajarse, ni que lo hagan sus hijas. Pero tendrá que vencer sus propios prejuicios para lograr hacerse un hueco en un mundo en el que a las mujeres no les quedaban muchas opciones entre las que elegir. En ese camino que se dispone a recorrer sabe que tendrá que sacrificar cosas, aunque no se imagina cuántas ni cuáles.

Sabe por experiencia propia que el amor duele. Su separación y posterior divorcio son una prueba de ello. El que sea un dolor inevitable no le quita relevancia. También sabe que el sexo es un arma poderosa, pero que se debe utilizar con cuidado. 

Mildred tiene toda su esperanza puesta en sus hijas. Ellas son la razón de todo lo que hace, con el deseo de que no tengan que pasar por sus dificultades. A pesar de que es consciente de que está siendo demasiado protectora con ellas, elige serlo. Sobre todo con Veda, la hija mayor, altiva y desafiante, en la que se ve reflejada y con la que mantiene una relación que marca toda su historia.

Mildred es pasión. Hay momentos en su camino en los que lo tendrá todo, pero querrá más. El problema de la pasión y de la ambición es que, si no se controlan, pueden llevarte al desastre. Su relación con Monty (un sobresaliente Guy Pearce) le hará perder por momentos el rumbo para volver a encontrarlo. Igual que la complicada relación materno-filial con la consentida y talentosa Veda.



Hace unos días empecé a ver esta miniserie por pura curiosidad. Tengo que reconocer que me engancharon la historia y la ambientación, pero sobre todo, la actuación de ciertos actores, especialmente la de Kate Winslet. Winslet fue la moza que dejó morir a DiCaprio cuando éste estaba de buen ver en Titanic (todos sabemos que en aquella tabla cabían los dos), por lo que se ganó el odio eterno de niñas, pre-adolescentes, adolescentes y mujeres de todas las edades. Pero, chicas, hay que dejar de lado al rencor porque DiCaprio ya no vale para nada y la muchacha actúa que da gusto. Así que os recomiendo encarecidamente que veáis esta miniserie en versión original. La podéis encontrar en Seriesyonkis, como no, pero ojo, que al descargarla, aunque ponga que el audio está en inglés, es mentira, además, tarda muchísimo en bajarse, por lo cual, lo mejor es verla en línea aunque tengáis que reiniciar alguna vez el router cuando os paséis de los 72 min. watched.

En las próximas horas, y sin que sirva de precedente, le haré caso a don Antonio Ezpeleta y empezaré con The Hour, a ver qué tal.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Convertirse en un fantasma al que nadie ve ni siente
Ser el peor cigarro para el que muere de cáncer de pulmón:
El penúltimo
Olvidar el dolor para crearlo
Sufrir vértigo sin haber saltado nunca al vacío
Raptar al silencio para que te haga compañía
Cuando nadie responde al teléfono
Hablar sin mover los labios y gritar al sordo
Escupir una señal de socorro
Al fondo del mar
Inhalar aire sin éxito es conversar
Al menos con la muerte


Potablava13

lunes, 24 de octubre de 2011

#reiniciandoeuskadi

Logo extraído de Google Imágenes
El viernes por la tarde, Jordi Évole y su equipo cogieron un avión hacia el País Vasco. En apenas 48h tuvieron que grabar y montar todo el programa que ayer se emitió en La Sexta, vamos, una proeza. El equipo de Salvados una vez más dio una lección de buen periodismo y el hashtag #reiniciandoeuskadi se convirtió en trending topic.  Évole entrevistó a quien tuvo que entrevistar y aportó información relevante. Para resumir el trabajo de Jordi Évole, a quien se le sigue tachando de periodista poco serio porque una de las bases del programa es el humor, me quedo con el tweet de otro gran periodista, Juandi Mora, y no lo digo porque sea mi amigo, sino porque cuando el mañico tiene razón, la tiene: “Lo que hace @jordievole no es difícil. Valentía. Elegir buen un tema, explicarlo con protagonistas y gente de la calle. Pero nadie más lo hace.” Justo ahí está el quid de la cuestión: es fácil, pero nadie lo hace. Por ello y por el gran esfuerzo que hizo todo el equipo de Salvados, aquí dejo mi pequeño reconocimiento al buen trabajo periodístico. Además, quiero recordar que la semana pasada este mismo programa abordó el problema de ETA y hace un año Jesús Eguiguren predijo que el comunicado de los terroristas llegaría. Las declaraciones del socialista levantaron una gran polvareda y Salvados recibió una marea de críticas. Hoy los periodistas que hace unos meses criticaron a Évole y se autodenominaron  “profesionales serios” callan.



Emocionante la frase final de Eguiguren: “voy a tomar algo a la parte vieja, hace más de 30 años que no la piso.”

sábado, 22 de octubre de 2011

De espaldas al espejo

A ti, que no quieres que publique textos erótico-festivos


Fotografía extraída de Google Imágenes
De espaldas al espejo del  baño me atrevo a decirte lo que hace unas horas debería haberte dicho. Cierro los ojos y vomito palabras sin orden ni sentido. Las entrañas rugen y el alma descansa. Me arranco la poca ropa que aún cubre mi cuerpo y me siento en la ducha dejando que el agua fría erice mi vello. No sufro al recordarte, tampoco al juntar letras, al contrario, me salva. Escribir me acerca de alguna forma a tu desnudez y sonrío a escondidas. Escribir es la única forma que tengo para volver a recorrer tu cuerpo, para volver a besarte, para volver a tenerte dentro. 


No entiendo por qué sigues siendo mi amigo, por qué no huyes, por qué no me odias. Sigo pensando que eres demasiado grande como para darte las gracias, así que ahora, mientras llueve dentro de casa y yo me refugio pensando en ti, me reafirmo en que agradecerte algo de todo lo que has hecho, consciente e inconscientemente, es insuficiente.


jueves, 20 de octubre de 2011

Agur, ETA

Fotografía extraída de Google Imágenes
Por fin ha llegado la noticia que llevábamos décadas esperando: ETA deja la violencia. Evidentemente, esta decisión se tiene que analizar porque hay muchos contras, no nos vamos a engañar, pero por fin se respira libertad en el País Vasco.


Parece que ha acabado la lucha armada, que ya no habrá más padres que entierren a sus hijos ni hijos huérfanos. Ya no habrá más familiares y amigos que lloren la muerte de un ser querido a manos de los terroristas vascos. Hoy es un día de esperanza porque también ha muerto Gadafi. Hoy respiramos mejor, pero con la incertidumbre del “¿y ahora qué?” 


Mientras unos celebran la victoria de la democracia y la derrota de la violencia, otros se dedican a crear crispación. Aún no sabemos los pactos que hay de por medio para que el comunicado de ETA por fin haya llegado, pero los medios más conservadores ya están lanzando mierda, total, es gratis. Parece ser que se han olvidado de lo que pasó en 1999 cuando Aznar estaba en el poder. Eso sí, yo me lo estoy pasando pipa leyendo los tweets que está escribiendo esta noche Pedro J. Ramírez.


Ojalá todos los cabos queden bien atados y la política en beneficio propio de los que se tienen que encargar de que esto llegue a buen puerto, se quede en sus casas. Esto es mucho más que política; esto es paz, esto es libertad, en definitiva, esto es vida.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Nam June Paik


Nam June Paik (Seúl, Corea del Sur, 1932 - Miami, EE. UU., 2006) fue un famoso compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX. Estudió música e historia del arte en la universidad de Tokio. Más tarde, en 1956, viajó a Alemania, donde estudió teoría de la música en Múnich, continuando en Colonia y en el conservatorio de Freiburgo. Trabajó en el laboratorio de investigación de música electrónica de Radio Colonia, y participó en el grupo de performances fluxus.Mantuvo relaciones con Yōko Ono ,la futura esposa de John Lennon.



 The Medium is the Medium (1969)





Beatles Electroniques (1966-1969)



domingo, 16 de octubre de 2011

15-O

 
Ambientazo en el Passeig de Gràcia



Afortunadamente, no hay palabras para describir cómo latieron todos los corazones de los que nos echamos a las calles de Barcelona. No se pueden explicar los gritos de rabia y esperanza; los bailes, las risas, el buen ambiente y la música, tampoco. No somos “indignados”, somos personas que simplemente quieren (sobre)vivir en paz. Gracias a todos por seguir luchando.


Ya no dormimos, hemos despertado.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Felicidad

Fotografía extraída de Google Imágenes
En este verano que se alarga, mis manos tiemblan sin descanso. No puedo salir de la cama y mi cuerpo se desangra. Mis pupilas se dilatan al tomar drogas inexistentes y el insomnio me dibuja ondas purpuras bajo los ojos. Vomito los restos de la que un día fui y ya desapareció. A veces siento que muero en la soledad compartida de esta habitación tan fría pese a la temperatura ambiental. Otras veces cogería el primer tren y me escaparía. Me iría lejos, muy lejos, pero siempre a tu lado.

Necesito medicinas para sobrevivir. Necesito tu perfume para respirar. Necesito tu abrazo para conseguir que una puta se acurruque en mi cama durante unos minutos. Ella se llama Felicidad. Es escurridiza, distante, manipuladora y dolorosa. Quizás, ni siquiera exista, pero la dependencia que crea el eco de sus tacones de aguja es infinita. 




lunes, 10 de octubre de 2011

Carta de un médico de Bellvitge a sus pacientes

Me despiden. A partir del día 1 de Agosto no podré atenderles más debido a los recortes presupuestarios en sanidad proyectados por el gobierno de la Generalitat. Según me han comentado en subdirección médica, el hospital de Bellvitge no tiene dinero para pagarme este verano. Ni a mí, ni a los otros 56 médicos eventuales que, como yo, serán despedidos.

Inicialmente el plan es recontratarnos en septiembre u octubre, con contratos renovables de mes a mes, sin derecho a vacaciones y posiblemente con una rebaja del sueldo. Estas opciones son casi una invitación a los médicos para que abandonemos la sanidad pública. Lo mismo está pasando desde hace mucho tiempo con enfermeras, auxiliares y demás sanitarios que han visto empeorar sus condiciones de trabajo en los últimos años. Estos recortes, junto con los realizados previamente y el actual cierre de hospitales, contribuirán a aumentar las listas de espera tanto para consultas como para quirófanos y a reducir la calidad de la asistencia hasta el punto que, quien quiera tener acceso a la salud, sólo le quedará la opción de pagar un seguro privado. Además de los gastos de este seguro deberá contar con el hecho de que la aseguradora no tendrá la misma cobertura de salud que la sanidad pública. Esto será un gran beneficio económico para las aseguradoras de salud, que posiblemente ya se están frotando las manos pensando en los millones de euros que ganarán aprovechando esta penosa situación. También será un gran beneficio para las arcas de los gobiernos que habrán de gastar menos dinero en salud. Es decir, la salud de las personas es una carga para las arcas de los gobiernos.

Pero entonces, ¿por qué pagamos impuestos? Resulta curioso que no haya dinero para pagar médicos pero que sí haya para pagar un parlamento europeo, otro nacional, un parlamento autonómico, diputaciones y alcaldías. (No sé si son necesarios tantos "jefes"). También hay dinero para pagar pensiones vitalicias, y de cantidades importantes, a diputados y senadores. Yo personalmente prefiero tener un cirujano y una anestesista contratados que un político en su casa felicitándose por las cosas buenas que hizo cuando estaba trabajando para levantar el país. También hay dinero para mantener coches oficiales que evidentemente son coches de gama alta y para que nuestros eurodiputados viajen en primera clase porque se cansan si viajan en clase turista. Eso sin contar dietas, alojamientos y otros gastos. Hay miles de millones de euros para rescatar a los bancos de la crisis pero sin que después se les pida que devuelvan el dinero que se les ha dejado, este préstamo es lo que nos deja sin dinero para la salud y la la educación. Pero claro, los políticos y los bancos siempre son muy amigos y la economía de libre mercado intocable. ¿No hay dinero? No me lo creo.

Señores pacientes. Luchen por su salud: porque se la están robando. Con la excusa de la crisis, han retirado el dinero a lo más necesario en beneficio de unos pocos. Nuestra sanidad, se está hundiendo y no es por falta de dinero sino por puros intereses económicos. Luchen por su salud. Hagan reclamaciones, demandas judiciales, manifiéstense, asóciense, indígnense. Los sanitarios ya hemos luchado, ahora les toca a ustedes.

domingo, 9 de octubre de 2011

Pasear desnuda

Fotografía extraída de Google Imágenes
Paseo por la ciudad desnuda y cubierta de ropa. El alcohol recorre mis venas y mis ojos buscan desesperados algo de ti. Las calles oscuras me recuerdan que no te encontraré y mis dedos se topan con las zonas más calientes de mi cuerpo. Ando sin descanso hasta que mis pies dicen basta y las lágrimas destrozan mi rostro. En una esquina un vagabundo duerme, en la siguiente, un hombre se dedica una paja. Somos demasiadas soledades las que inundamos las calles esta noche. Somos demasiados los que nos destrozamos el alma llorando. Sonrío al recordarte desnudo en mi cama, la verdad es que simplemente sonrío al recordarte, y es entonces cuando encuentro la fuerza suficiente para volver a casa mientras el aire me roba un “te quiero” más.

viernes, 7 de octubre de 2011

Llega "La Primavera"

Tres años hemos tenido que esperar para poder escuchar y disfrutar de las nuevas canciones de los hermanos Muñoz. La espera tiene pinta de haber merecido la pena, sin ir más lejos, en pleno otoño han traído la primavera. Y es que ellos son así, capaces de hacer florecer sonrisas incluso durante la tormenta. El día 22 de noviembre podremos saborear los once temas restantes que conformarán Estopa 2.0 y también evitar con algo de alegría y optimismo las cagadas de las gaviotas. Ahora toca sustituir los antihistamínicos y los ventolines por grandes dosis de Estopa.

jueves, 6 de octubre de 2011

Las primeras consecuencias de los recortes en Educación


Imagen de una de las manifestaciones de mayo
Esta mañana al llegar a la Facultad me he encontrado con una sentada en la puerta. A sabiendas de que la clase de primera hora siempre suele empezar 10-15min. tarde, me he quedado para saber de qué iba el tema. Resulta que los de Publicidad se estaban manifestando porque están aglutinados en las clases, ya que meten a tres grupos en una misma aula; no hay asientos para todos, por lo tanto, muchos tienen que hacer la clase sentados en el suelo, y por si fuera poco, tienen que aguantar las peleas entre profesores, ya que al faltar aulas, se asigna una misma a distintos grupos, así que toca luchar por conseguir quedarse o por entrar, dependiendo del caso, claro.

Éstas son las primeras consecuencias de los recortes en Educación mientras Aguirre y Cospedal se dedican a amenazan a los profesores que apoyan la huelga. Pero, si sus hijos fueran a colegios, institutos o universidades públicas, ¿qué pensarían? ¿Les gustaría que sus retoños cogieran apuntes sentados en el suelo o que no pudieran dar una clase porque no tienen lugar donde hacerla? La respuesta, creo, es evidente.

En la parte derecha de este blog, encontraréis un widget desde donde podéis firmar directamente si estáis en contra de la criminalización de los movimientos sociales y para dar vuestro apoyo a los detenidos. La iniciativa nació anoche y hay un mes de plazo para firmar. Para más información, pinchad AQUÍ.

martes, 4 de octubre de 2011

Las lágrimas de la televisión

A veces en la Universidad nos pasan vídeos divertidos a la par que interesantes. Por favor, no perdáis detalle de los dibujos animados.



He aquí la web de Raúl Minchinela, altamente recomendable: http://www.minchinela.com/cont/


lunes, 3 de octubre de 2011

Aunque se rían de mí

Fotografía extraída de Google Imágenes
A ti, del que todos se ríen cuando dices que quieres ser periodista.


Con esta dedicatoria Iñaki Gabilondo inicia su libro El fin de una época. Sobre el oficio de contar las cosas. Aún no he leído el libro, el cual utilizaremos como manual a lo largo del presente curso, pero al hojearlo, esta frase me impactó. Cuando digo que estudio periodismo, hay gente que te responde “qué bien, a ver si un día te veo en la tele”, sí, como si el periodismo sólo consistiera en chupar cámara; otros, en cambio, te miran y te dicen “uf, piénsatelo bien” e incluso, si se animan, te dan una charla sobre lo dañino que es dicho oficio, aunque ellos ni siquiera lean un periódico.


Realmente el periodismo está jodido, mucho, al menos el más “comercial”. Cada vez priman más los intereses a la información. Cada vez hay más periodistas que buscan ser el centro de la noticia y olvidan lo que realmente deben contar. El periodismo para muchos parece ser que se ha convertido en un trampolín más hacia la conquista de la fama y el problema es que las aulas donde se imparte esta carrera están llenas de gente que sólo busca hacerse un hueco en el mundillo televisivo, y lo más preocupante, a cualquier precio.

Hoy Isaki Lacuesta ha hecho de jefe de ceremonias y ha presentado el grado de Comunicación Cultural. Allí estábamos los tres cursos sentados en la Sala de Grados esperando a que Lacuesta, quien será mi profesor durante el próximo semestre, hiciera propaganda de su película y presumiera de Concha de Oro. Esta mañana yo me sentía como que iba obligada a la Facultad a chuparle el culo a un futuro profesor. Afortunadamente, estaba totalmente equivocada. Isaki Lacuesta nos ha dado una lección de humildad, de amor hacia la cultura y de ganas de querer aprender. Se ha referido a Carlos Boyero y a otros tantos críticos, sin decir el nombre de ninguno, aunque era evidente de quien estaba hablando, para explicarnos cómo funciona el periodismo cultural actualmente en este país y dejarnos boquiabiertos. Nos ha contado que, después de toda la polémica, fue a tomarse un café con Boyero, quien se hartó de predicar por San Sebastián que Lacuesta fue uno de los que firmó una petición para que El País cambiara su política cultural. Isaki cree que todas las bofetadas que ha recibido de Boyero, en parte, son una venganza.
 
Después de ver Los Pasos Dobles, yo no sé si la película se merece la Concha de Oro, aunque me ha gustado, todo sea dicho de paso, pero me alegro de que alguien así haya obtenido tal reconocimiento. Me gusta la gente que dice lo que piensa y cómo lo piensa, capaz de provocar carcajadas siendo natural y con los pies muy en el suelo. Por lo que he visto hoy, creo que Isaki Lacuesta nos va a dar grandes momentos dentro de la aula, y lo mejor de todo, nos va a hacer recordar que el periodismo y la cultura no son incompatibles y que aún sirven para algo, pese a que se sigan riendo cuando digamos que de mayores queremos ser periodistas.

domingo, 2 de octubre de 2011

Observación de una noche de otoño

Fotografía extraída de Google Imágenes
A través de sus gafas, ella le mira fijamente a los ojos intentando encontrar al que un día fue, quizá, al que ella deseó que fuera. El paso del tiempo y los golpes la convirtieron en mujer y olvidó sus anhelos de niña prematuramente. Una noche de otoño, la esperanza se marchó con la felicidad dejándola sola; la suerte tampoco era para ella. Le observa mientras él bebe sin parar y pronuncia palabras hirientes y el locutor narra un partido de fútbol a través de la televisión del salón. Llora por dentro cada vez que sus pupilas contactan, cada vez que se cruzan por el pasillo, cada vez que necesita un abrazo. Él, ajeno al dolor que causa, sigue sonriendo con aires del que se cree que todo ha aprendido y nada sabe. Ella, por su parte, se desnuda bajo el edredón y deja que las lágrimas, ahora sí, mojen sus mejillas.