jueves, 29 de marzo de 2012

29-M, Huelga General

Hoy delante de la Subdelegación del Gobierno, Girona
Hacer huelga es un derecho de los trabajadores que empieza estar en peligro, pero en todo caso, sigue siendo una decisión de cada uno, por lo tanto, no entiendo a los empresarios que amenazan a sus trabajadores haciéndoles ver que si no van a trabajar perderán su puesto de trabajo como tampoco entiendo a los piquetes que no respetan la decisión de aquellos que deciden acudir a su puesto de trabajo.

Vivimos un momento crítico en el que perder el dinero de un día de trabajo puede suponer mucho más que eso. Yo he secundado la huelga y he ido a la manifestación, pero mis padres no han podido. La razón es muy sencilla: a mi madre le bajaron hace cosa de un mes un 5% su sueldo y hace un par de semanas otro 5% de las pagas, de lo que le queda solo cobra un 70%, y como es comprensible, tenemos que comer y pagar las facturas.

A la actitud tan reprobable y reprochable de empresarios y piquetes –por no hablar de la los ayuntamientos que han encendido durante todo el día las farolas para que los datos de consumo aumenten- hay que sumar la de las fuerzas de seguridad. Pasadas las 14h los manifestantes hemos llegado a la Subdelegación del Gobierno de Girona, donde nos han recibido un grupo de Guardias Civiles con la intención de mofarse de nosotros. El ambiente, claro, se ha calentado, y más aún cuando han salido los antidisturbios de la Guardia Civil enseñándonos las porras para meternos el miedo en el cuerpo. Los allí presentes hemos sacado nuestras cámaras y nuestro móviles para mostrar su actitud chulesca y que no tenían ningún número de placa visible.  Les preguntábamos dónde estaba la placa y si no se daban cuenta de que también defendíamos sus derechos. También les asegurábamos que no buscábamos pegar a nadie, así que les pedíamos por favor que guardaran las porras y dejaran de provocar. Nos respondían con burlas y con risas y nos enseñaban las porras de forma amenazante. Viendo que los pobrecicos no dan más de sí, hemos optado por entonar nuestras gargantas y cantarles “Yo soy Guardia Civil porque el mundo me ha hecho así/ porque nadie me ha tratado con amooooor”. Se ve que se han emocionado tanto que han decidido meterse para dentro, eso sí, con la porras en la mano, pero afortunadamente hoy en Girona la razón ha ganado a las porras y esperemos que la cosa siga así, aunque me estremece leer y ver lo que está pasando en Barcelona en estos instantes y la situación en la que se encuentra el chico de Vitoria al que le han disparado una pelota de goma en la cara.

13 comentarios:

  1. Los guardias defienden nuestros derechos día tras día,,,,,se han marcado un pasado en Cataluña espectacular,,,,muchos han muerto dando la vida de otros,,,,,y no dudarían en darla por la vuestra......veo injusto ese trato con ellos,,,,,,10 guardias delante de 2000 personas.......no os olvideis que luchamos también por el despilfarro......y con humildad y pocos medios nos han servido muchísimos años,,,,,no cambio la cercania que me daba un guardia civil,,,,,por la que me da un mosso,,,,,seamos sensatos,,,,,,,lo que nos molesta es la bandera española que llevan en el hombro.......,

    ResponderEliminar
  2. Para empezar, la banderas que puedan llevar unos y otros me la traen al pairo. Se supone que su trabajo es defendernos, no darnos palos como vienen haciendo últimamente. Entiendo que tiren de porra si hay algún peligro, pero, por ejemplo, ¿los niños del Lluís Vives eran un peligro? ¡Por favor!

    Respecto a lo de hoy, nada más llegar nos hemos encontrado con una actitud chulesca y provocadora por su parte. Buscaban el conflicto, que saltáramos los muros y empezara la batalla campal. Aunque aparezcan 10 en la foto, dentro había más, evidentemente, por no hablar de los infiltrados que había en la manifestación, que por cierto, se les ve a la legua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosé.....con todos mis respetos a tu opinión y a tu blog,,,,lo veo igual que tu,,,pero con otros matices,,,,yo he pasado por allí y solo e estado un tiempo,,,,,pero me a dado verguenza ver como no había ni un solo cartel que hiciera referencia a la reforma,solo escuchando gritos de gora eta cuando han visto a amigos morir y de,,,fora les forces d'ocupació,,,,,la gran mayoría de la multitud estaba fuera de si,,,,incluso he visto a un chico con la estelada saltar los muros e increparlos,,,y ese chico a sido devuelto no lo han detenido dentro......animo a vuestra fuerza y vuestras ganas de cambiar,,,,,,pero no me extraña nada que un Tio con mallas y tornillos en el pelo no encuentre trabajo y se queje del sistema al que ni siquiera a intentado adaptarse,,,,,un fuerte abrazo,,,y un gran blog!!!

      Eliminar
  3. ¿Perdón? Creo que hemos estado en manifestaciones diferentes. Había MUCHOS carteles en contra de la reforma laboral y no sé dónde has escuchado los gritos de "gora ETA", la verdad. Yo he estado en diferentes puntos de la manifestación; empecé por el medio, luego he estado detrás y he acabado delante, y en ningún momento he escuchado estos gritos, tampoco delante de la Subdelegación. Sí que es cierto que hemos gritado en contra de las fuerzas de segurirad, te recuerdo que hace tres meses entraron en la Facultad de Letras de la UdG y apalearon a alumnos, profesores y trabajadores de la Universidad. Las fuerzas de seguridad no están haciendo bien su trabajo y nuestro deber es denunciarlo, al menos así lo veo yo.

    Sobre el chico que ha entrado, es cierto que lo han devuelto, pero cuéntalo todo. Han entrado dos manifestantes más a buscarlo y a decirle que no hiciera el tonto. Estos dos manifestantes hablaron con los Guardias Civiles para que el asunto no fuera a mayores y calmar los ánimos.

    ¿Sabes por qué me han amenazado enseñándome sus porras dos Guardias Civiles? Simplemente por sacar el móvil y hacerles una foto para así poder demostrar que no llevaban las placas de identificación.

    ResponderEliminar
  4. No se pierde el salario de un día, sino que hay penalización que puede llegar hasta 100 euros.
    Las huelgas no sirven de nada...si hubiera verdadera democracia no serían necesarias.

    ResponderEliminar
  5. Sí que sirven, aunque sea para demostrar el malestar general. Yo opino que no tendríamos que hacer un solo día de huelga, sino unos cuantos días seguidos, verías como a muchos se les bajan los humos.

    Las huelgas deben existir siempre; el pueblo debe poder expresarse y decir claramente que no está a favor de alguna cosa, y aunque haya una buena democracia, siempre los habrá que estén en contra de aquello o de lo otro.

    ResponderEliminar
  6. "no entiendo a los empresarios que amenazan a sus trabajadores haciéndoles ver que si no van a trabajar perderán su puesto de trabajo como tampoco entiendo a los piquetes que no respetan la decisión de aquellos que deciden acudir a su puesto de trabajo".

    Es curioso que no entiendas a los piquetes que no respetan la decisión de los trabajadores, y después leamos artículos en la prensa tales como que una manifestación anticapitalista, recorre Girona y causa daños y disturbios en el hipercor y tiendas el corte inglés, lanzando pintura, botes de humo y pegando carteles, dirigiéndose después a la Subdelegación del Gobierno español golpeando la valla perimetral que protege el edificio e increpando a los Guardias civiles que custodian la Subdelegación al grito de “fuera las fuerzas de ocupación”, y seguro otros muchos gritos e insultos que la prensa no publica, pero claro, según tu os esperaban allí para “mofarse” de vosotros “los pacifistas”. También he observado en tu interesante blog cómo describes que protestáis por las cargas en la universidad de Girona cuando creo recordar que fueron los Mossos dsquadra (nuestra policia catalana) los que realizaron la misma por orden del gobierno de Cataluña, no del Gobierno Español, por lo tanto no entiendo a que vais a protestar a la sede de la Subdelegación del Gobierno Español por esos actos, y a increpar a los profesionales de la Guardia civil ( a diferencia de los para mí incompetentes Mossos dsquadra y policia municipal Girona) cuando se merecen todo el respeto de nosotros los catalanes por la labor que desempeñan en nuestro país, y más todavía después de que dieran la vida por muchos de nosotros en el atentado de Vic. Desconozco cual es tu edad querida compañera Bloguera pero yo tuve la desgracia de vivir ese atentado y nunca se me olvidará cómo los Guardias civiles rescataban uno tras otro, hombre, mujer y niño catalán bajo los escombros, aún yendo ellos heridos como iban y preocupándose por la salud de todos los que estábamos allí por encima de la suya, así que, querida Blogger respeto mucho tu opinión, tu blog y tu artículo, pero bajo la humilde opinión de otro compañero blogger, creo que sabes perfectamente lo que hicisteis o dejasteis de hacer tu y todos tus compañeros que os manifestasteis ese dia por nuestra ciudad, y, repito, bajo mi humilde opinión, fuisteis vosotros los que os “mofasteis” y faltasteis al respeto a los ciudadanos y comerciantes de nuestra ciudad, no dejándoles realizar su trabajo y obligándoles a cerrar puertas de locales comerciales causando daños en los mismos y manchando y causando destrozos en lugares públicos de nuestra hermosa ciudad, así que por favor, no intentes dar clases de moralidad, sinceridad e indignación por las injusticias del país, aún a sabiendas del comportamiento que tu y los otros componentes de la manifestación tuvisteis el 29 de marzo por nuestra hermosa ciudad.

    ResponderEliminar
  7. No entiendo tu comentario. Me citas la frase en la que digo que no entiendo ni a los empresarios ni a los piquetes, y es así, no les entiendo ni comparto sus actitudes porque quien quiera hacer huelga debería hacerla sin problemas, y quien no, más de lo mismo.

    Hablas por lo que has leído en prensa, y por lo que cuentas, imagino que estás haciendo referencia a la noticia que se publicó en el "Diari de Girona", la cual yo también leí. Al periodista en cuestión se le olvidó decir que al llegar al Hipercor aparecieron 5, repito, 5 encapuchados -quiero recordar que en esa manifestación hubo 2.000 personas- que se dedicaron a quemar y a hacer polvo las puertas del Hipercor y de otros comercios. También al periodista se le olvida decir que una parte importante de los manifestantes pidió por favor que no hicieran nada y que se tranquilizaran y abucheó a este grupito por no hacer caso.

    El manifiesto se leyó delante de la Subdelegación del Gobierno porque era el final del recorrido. Te recuerdo que el motivo principal de la huelga era la Reforma Laboral, la cual ha sido gestada por el gobierno del PP, por eso acabó allí la manifestación. Al llegar nos encontramos a la Guardia Civil y a la Local en la puerta riéndose de nosotros, y sí, fue nada más llegar.¿Sabes lo que es que te amenacen con una porra simplemente por sacar tu móvil para hacerles una foto al ver que no llevan la placa identificadora, la cual es ILEGAL no llevarla? Yo, sí. Ese fue mi gran delito, sacar el móvil. Y sí, se les gritó "fuera las fuerzas de ocupación" entre otras muchas cosas, ¿pero sabes lo que nosotros tuvimos que aguantar? Tuvimos que aguantar sus mofas desde el segundo 0, antes de que nadie dijera nada, sus amenazas con la porra, gestos obscenos hacia las chicas, etc.

    Claro que la Guardia Civil, los Mossos, la Local y todos han hecho bien su trabajo en muchas ocasiones, pero no últimamente, al menos en lo que a protestas sociales se refiere, y creo que tenemos derecho a quejarnos por ello.

    Repito, condeno la violencia tanto por una parte como por la otra, creo que lo dejé bastante claro, pero igualmente, vuelvo a recalcarlo.

    ResponderEliminar
  8. Lo siento querida compañera bloguera, pero cada vez que busco más información acerca de lo ocurrido en nuestra ciudad el 29M, me doy cuenta todavía más, que faltas a la verdad en muchos aspectos de tu artículo, una lástima, ya que siempre publicas artículos de interés, pero, en este en concreto, lo siento compañera pero no te puedo apoyar. Aparte de la noticia publicada en el Diari de Girona, pude observar cómo en otro diario de nuestra ciudad (El Punt) relataba igualmente los altercados causados por la manifestación en la que participaste, reseñando imágenes tales como los daños a locales comerciales y también los momentos de tensión con los agentes de la Guardia civil, que, curiosamente, en las dos imágenes publicadas de los hechos ocurridos en la Subdelegación del Gobierno Español, se observa claramente a dos de los agentes antidisturbios cómo median con una manifestante. No sólo con esto, pude observar también un video en la página web del Diari de Girona, titulado “alderuls a Girona” que se puede encontrar en el apartado videos , en el cual se ve lo ocurrido esa mañana, donde se aprecia claramente los daños que vais causando a lo largo de toda la ciudad, o cómo a vuestro paso, vais haciendo que cierren uno a uno diferentes comercios, viéndose cómo no sólo “cinco encapuchados” lanzan pintura, botes de humo y pegan carteles en el hipercor y tiendas el corte inglés, y, observándose finalmente, cómo os dirigis a la subdelegacion del gobierno español, la cual se ve claramente cómo permanece cerrada, y, “desde el segundo 0” se ve cómo comenzáis a increpar y a gritar todo tipo de insultos y faltas de respeto entre lo ya citado en otros comentarios “fuera las fuerzas de ocupación” para así, imagino, intentar provocar a los Guardias civiles. También se ve claramente cómo golpeais la valla principal y la abrís en varias ocasiones de manera agresiva, observándose como los guardias la vuelven a cerrar hasta que definitivamente la forzais al grito de “volem ocupar”, viendo así, lógica, la actitud de los agentes, de proteger el edificio.

    Sintiéndolo mucho, después de ver, escuchar y leer este tipo de videos, imágenes y artículos en prensa, y no ver por tu parte, ninguna imagen en la que la policia municipal o la guardia civil os hagan burlas o gestos obscenos a las chicas, o no estén identificados…(ya que en la imagen que aportas con la publicación, no se les puede ver la placa de identificación porque están de lado) no logro entender, cómo si sacaste tu cámara o tu móvil,con esa finalidad, no captaste tu o tus compañeros esos supuestos gestos o burlas por parte de los agentes hacia vosotros…

    Aún así a todo, me alegra saber que condenes la violencia.
    Saludos compañera Blogger!

    ResponderEliminar
  9. Para empezar, yo no intento convencer a nadie de nada, no tengo ningún interés ni económico ni político, solo cuento mis experiencias, lo que veo, lo que escucho, en definitiva, lo que vivo. Me parece perfecto que te informes a través de la prensa, pero pon siempre en cuarentena la información que te ofrezcan, te lo dice una estudiantes de periodismo. Te pondré un ejemplo: cuando pasó lo de los Mossos en la UdG, Tv3, el "Diari de Girona", "Ara" y "El Punt" publicaron que había 15 Mossos heridos y solo 3 estudiantes. Al día siguiente el SEM envía un comunicado y dice que no atendieron a ningún Mosso y que los heridos fueron personal de la Universidad y estudiantes. ¿Entonces? Otro ejemplo más, en la manifestación de Barcelona, ¿cuántos contendores has visto arder y cuántas agresiones de Mossos a manifestantes? Miras el número de denuncias y te das cuenta de que hubo más heridos que contenedores ardiendo -no voy a a entrar en el debate de estos días de si importa más un container o una persona, creo que es evidente-, y por si fuera poco, algunos medios tratan a Felip Puig de "ay, pobre, tiene razón, el vandalismo hay que tratarlo como si fuerra terrorismo".

    Hablas como si todos los manifestantes hubiéramos entrado en el trapo, repito, no fue así. Vuelvo a decirte que aparecieron 5 encapuchados a los que se les pidió por favor que parasen e incluso se les abucheó. Y claro que se pegaron carteles, no creo que eso sea un acto vandálico, sin ir más lejos, ahora cuando he salido a comprar estaban enganchando en mi pueblo carteles para un concierto.

    A mí me parece estupendo que defiendas a la Guardia Civil y que te metas con la Local y los Mossos, pero te repito que tú no estuviste ahí. Tengo más fotos en las que se aprecia que no llevan la placa, lo que tampoco es una novedad. Yo no grabé, imagino que hubo gente que sí y se podrán ver los gestos obscenos. Eres libre de creerte lo que te dé la gana, siempre tendemos a creer lo que más nos gusta o interesa, pero te repito que yo no tengo ningún interés de ningún tipo. ¿Por qué iba a inventarme que la Guardia Civil se rió de nosotros nada más llegar y antes de que pasara cualquier cosa o que me amenazaron con la porra? ¿Qué gano con eso?

    Yo no estoy aquí para convencer a nadie de nada, solo faltaría eso. Aquí cuento partes de mi vida y comparto gustos e intereses, simplemente eso.

    ResponderEliminar
  10. Espero que no te molesten mis comentarios compañera, simplemente te muestro mi opinión, con la mejor de mis intenciones. No sé si es tu intención, imagino que no,pero das a entender que los medios de comunicación manipulan las noticias a su gusto, dejando entrever, que en la carrera de periodismo, es lo primero que os enseñan.
    Desde luego que no es más importante un container que una persona, ¡sólo faltaría!, pero compañera, ojalá sólo se hubieran quemado containers en Barcelona… no sé si lo sabes, pero han roto lunas de bancos y locales los cuales aprovecharon después para asaltarlos, han destrozado mobiliario urbano, han destrozado bicicletas del servicio bicing, parquímetros de zona verde y azul y, para más Inri, han prendido fuego y destrozado una cafetería, causando el pánico en los clientes y en los trabajadores que allí se encontraban.
    Me parece estupendo que la gente ejerza su derecho a huelga y se manifieste, es más, yo soy el primero que lo hago, pero desde luego pacíficamente y respetando siempre a los demás,¿por qué si estoy tomándome traquilamente un café con mi pareja en una cafetería, sin meterme con nadie, tengo que ser violentado por un grupo de “personas”, si es que se les puede llamar personas? ¿por qué?, ¿por qué un niño que se dirige con sus padres al colegio porque sus padres no pueden hacer huelga ya que les repercute económicamente, tiene que presenciar este tipo de actos? ¿por qué un niño tiene que tener miedo a salir a la calle? verás querida compañera, la gente a veces se confunde, y la libertad de uno, termina dónde empieza la del otro. No comprendo, y más en los tiempos muy difíciles en los que nos encontramos, cómo puede haber personas que se dediquen a destrozar mobiliario público y todo lo que se encuentra a su paso, ¿acaso no se dan cuenta que ese dinero sale de nuestro bolsillo?, pues sí, de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos que precisamente son muy altos, y, ¿sabes a cuánto asciende la cifra de los daños causados en Barcelona?,A la estremecedora cantidad de 545.000 euros, por no decir de la pésima imagen que estamos dando de Cataluña al exterior ya que últimamente, por desgracia, son demasiado habituales este tipos de altercados en nuestro país, y yo me pregunto… ¿de qué sirve todo esto? ¿Por qué la gente no hace valer su palabra de manera pacífica? ¿por qué si estamos viviendo una época de recortes en la que no hay dinero creamos todavía más problemas y daños? ¿acaso no nos damos cuenta que así empeoramos la situación? ¿no nos damos cuenta que esos 545.000 euros son muy importantes a día de hoy?... no sé… pero desde luego debo ser uno, de los raros, que nos manifestamos de forma cívica y pacífica, y que NO confundimos la libertad con el LIBERTINAJE. Yo tampoco gano nada diciéndote esto, ni intento convencerte a ti ni a nadie de nada, me gusta quedarme con la opinión de otras personas, creo que se puede aprender mucho de los demás, tenga uno la edad que tenga, pero, a día de hoy, sobre todo en lo que me baso es en la realidad, y por desgracia, la triste realidad a día de hoy es esta.

    Gracias compañera por dejarme comentar y expresar mi opinión en tu interesante y no desapercibido blog. Por cierto, que yo sepa, no está prohibido pegar carteles, pero sólo se pueden colgar en las zonas habilitadas para ello, si no, tendríamos carteles de publicidad pegados hasta en la puerta de nuestro domicilio.

    ResponderEliminar
  11. ¡Para nada me molestan tus comentarios! Aunque lo que me sorprende es que al leerte me da la sensación de que crees que todos los que estuvimos ahí la liamos. Evidentemente, estás hablando con una total desconocida, pero puedo asegurarte que soy una persona muy pacífica y que jamás me meto en líos. Vuelvo a repetirte que fueron 5 los encapuchados los que la liaron en esa manifestación en Girona y que la inmensa mayoría condenamos su violencia in situ.

    Sobre los medios, no insinuo nada, lo afirmo. Cada uno baila al son que más le conviene, y esto es así. Desgraciadamente, la mayoría del periodismo actual -sobre todo el mayoritario- se rige por las leyes del mercado y del poder. La objetividad no existe, es imposible porque somos humanos, pero el rigor periodístico en los grandes medios se perdió hace mucho, y sí, hemos hecho ejercicios de manipulación en clase, no cómo se manipula, sino detectarla. En ocasiones es tan sutil que nos la comemos con patatas. Volviendo al tema del comunicado del SEM, la gran mayoría de medios -se me olvidó incluir Tele5 y Antena3-, afirmaron que había 15 Mossos heridos. Cuando el SEM envió ese comunicado la única cadena de televisión que se hizo eco fue La Sexta, la cual te puede gustar más o menos, pero ahí sí hicieron su trabajo, los otros, tanto las demás cadenas de televisión como la prensa escrita miraron hacia otro lado.

    Si relees la entrada, es más, tú me citataste esa frase, dije que no entendía ni a los empresarios que no dejaban hacer huelga a sus empleados -hablando de medios de comunicación, "El Mundo" ha despedido a muchos de los trabajadores que hicieron huelga, pero claro, eso no se dice- ni a los piquetes que no respetaron el derecho de no hacerla a los trabajadores, creo que con eso está todo dicho.

    Yo soy de Barcelona y llevo años viendo como un grupo de energúmenos se dedica a destrozar la ciudad cada vez que tienen oportunidad de ello. Hace años los Mossos decían que les tenían controlados, que habían descubierto que era una banda organizada desde Barcelona y en la cual había muchos extranjeros que se venían para "celebrar" las victoras del Barça, por ejemplo. Esto se ha sabido siempre por aquí, ¿pero qué medidas ha tomado la policía? Ninguna. Ahora parece que los violentos son únicamente los manifestantes, cuando claro que los hay que se suman, pero igual que ellos saben quiénes son estas personas, nosotros, también. Ahora les entran las bullas por endurecer la ley, por equiparar el vandalismo al terrorismo cuando esto lleva muchos años pasando aquí. Ayer Puig decía que era inadmisible que la gente cuestionara el trabajo de la policía, yo si le tuviera en frente le respondería que por algo será.

    Y siguiendo con la censura, ayer FB retiró la foto en la que se veía a un herido por culpa de las cargas policiales en Barcelona. Yo aún no he visto en los telediarios el vídeo de la gente ahogándose por culpa del gas lacrimógeno que lanzó la polícia, ni el de los ciclistas que se pararon a mirar qué pasaba y les lanzaron pelotas de goma hasta que se marcharon, ni el de uno de los jefes de los Mossos, el cual estuvo imputado por torturas en el caso de Pl. Cataluña, icluso sus propios compañeros piden que deje el cargo, maltratando a un hombre en silla de ruedas. Si esto no es censura, ya me dirás tú.

    ResponderEliminar
  12. Está claro que se critica a la Guardia Civil simplemente por ser un Cuerpo del Estado. El grito típico de "fuera las fuerzas de ocupación" ya deja claro su odio contra dicho Cuerpo, por lo que hiciesen lo que hiciesen esos guardias civiles los iban a menosprecuar igualemente. Yo sólo veo a un grupo de guardias civiles desplegados. Que porten una porra a mi no me intimida puesto que es parte del material que suele llevar un Policía. Además viendo los cánticos hostiles de los manifestantes y la actitud agresiva de algunos de ellos, normal que tuvieran las porras a mano y estuviesen en alerta. Son guardias civiles pero no son tontos. Para mi también es un Cuerpo al que respeto mucho, sólo hay que ver el trato que tienen con el ciudadano. Es una pena que se les insulte y se les grite que se vayan de Catalunya con todo lo que han hecho y trabajado por los catalanes, especialmente por la costa tarraconense, Saluo, Cambrils... Se nota su ausencia.

    Tarragona.

    ResponderEliminar