lunes, 30 de abril de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Su (d)olor

Hace unos días fuimos ocho en un ascensor y uno de ellos llevaba su perfume, pero él no estaba. Hoy estuvo; también su olor. Le recordaba sonriendo, por eso ha dolido tanto ver su mirada, triste como ninguna otra. Y a partir de aquí, todo ha sido impotencia por no poder hacer nada para calmar su mundo, ni siquiera para que sonriera durante un segundo. Le besé en la mejilla y se marchó, como siempre, con la cabeza agachada. Hoy me he dado cuenta de que le amo mucho más de lo que creía, y no tengo derecho a decírselo. 


Y al recordar como mi oscuro amor ciego
Fue a invitar a casa a Pedro sufrimiento
Cómo explicar que con lo que te quiero
Cómo pude no echar a patadas al tal Pedro

miércoles, 25 de abril de 2012

Estaciones

Andén 13-14 de Sants hoy a las 6.37 a.m.





madera negra entre dos vías muertas
piedra tajada óxido caliente

silbando entre maleza que araña los zapatos

la costra en las rodillas

hay restos del andén distante de los trenes
traviesas de estación clausurada

que esperan cada tarde para volver a casa


Prótesis, Pepe Maiques. Pág. 23.


Hoy “la prótesis” de Pepe hizo que el viaje en tren fuera intenso, e incluso que el madrugón mereciera la pena. Releer Prótesis siempre es una experiencia diferente; te sorprende con algo nuevo que la vez anterior no descubriste y la patada en la boca del estómago, justo ahí, donde más duele, no falta nunca.

Señores políticos, por esta prótesis sí que deberíamos pagar, aunque las sensaciones que describía anteriormente no tienen precio, afortunadamente, pero no por las otras, porque si ustedes van cojos de humanidad, nosotros queremos y debemos seguir caminando con paso firme.

Gracias, Pepe.

lunes, 23 de abril de 2012

¡Campeones!


Fotografía extraída del Ara
 No han protagonizado las portadas de los periódicos ni han abierto telediarios, pero lo que ayer consiguieron los jugadores del A.E. Prat es un gran hito. Por primera vez en su historia, el A.E. Prat se proclamó campeón de tercera división, una bonita forma de celebrar el décimo aniversario de El Prat Ràdio, otro hito teniendo en cuenta la situación actual del periodismo local. Muchas felicidades a los jugadores y a los periodistas y colaboradores de la radio pratense, sois unos campeones.

jueves, 19 de abril de 2012

Pido el comodín de la República

 
Juancar, no me mires con esos ojillos, que no, que no te perdono. Las disculpas hay que sentirlas, no vale hacer el paripé para mantener el trono, bribón.

 
Vale, sí, como humorista no tienes precio.


martes, 17 de abril de 2012

Periódico, sí; café, no

Hoy en la Facultad de Letras de la UdG




He cogido y he leído el periódico, pero no me ha dado tiempo a tomarme un café. ¿Cuántos latigazos tengo que darme?

sábado, 14 de abril de 2012

Sensatez

Bandera extraída de Google Imágenes
Parece ser que la sensatez ha llegado a la Casa Real –buscad y encontraréis la antítesis de la oración, no me seáis infantas Elenas-.  El niño que se dispara el pie, el tito que mete la mano donde no debe y el abuelo que se rompe la cadera –que es lo mínimo que podría desearle por ir cazar-, es evidente que nos están dejando entrever que desean el fin de la Monarquía y que se instaure, por fin, la III República. Llamadme loca, pero, entonces, ¿por qué Juancar ha decidido romperse la cadera justamente hoy, día del aniversario de la República de 1931? ¿Para llevar otra vez las muletas con bocina? No me seáis infantas Elenas otra vez. Si es que es tan campechano que nos ha querido alegrar el día a los republicanos a su forma, es un cachondo.

jueves, 12 de abril de 2012

A cántaros



En 1972 Pablo Guerrero parió esta maravilla de canción, y sin embargo, parece extremadamente actual, desgraciadamente. Toca seguir luchando contra aquellos que se empeñan en ponernos la etiqueta de terroristas simplemente por salir a la calle para pedir lo nuestro o contra aquellos que nos dicen que vivimos más de la cuenta gracias a las pensiones, las cuales, la inmensa mayoría, se ha ganado con el sudor de su frente durante años y años de trabajo, y también parece ser que vuelven a olvidarse de aquellos ancianos que cobran 300€ de pensión.

Hay demasiada mierda en el ambiente, por eso tiene que llover a cántaros.

 
Tú y yo muchacha
Estamos hechos de nubes
Pero ¿quién nos ata?
Dame la mano
Y vamos a sentarnos
Bajo cualquier estatua,
Que es tiempo de vivir
Y de soñar y de creer
Que tiene que llover
A cántaros.
Estamos amasados con libertad,
Muchacha
Pero ¿quién nos ata?
Ten tu barro dispuesto,
Elegido tu sitio,
Preparada tu marcha.
Hay que doler de la vida
Hasta creer
Que tiene que llover
A cántaros.
Ellos seguirán dormidos
En sus cuentas corrientes
De seguridad.
Planearán vender la vida
Y la muerte y la paz,
¿Le pongo diez metros, en
Cómodos plazos, de felicidad?
Pero tú y yo sabemos que hay
Señales que anuncian
Que la siesta se acaba
Y que una lluvia fuerte
Sin bioenzimas, claro,
Limpiará nuestra casa.
Hay que doler de la vida
Hasta creer
Que tiene que llover
A cántaros.

martes, 10 de abril de 2012

A Mariano Rajoy

Señor Rajoy, el mes que viene cumpliré veinte años y soy enferma crónica. Soy alérgica desde los siete años y asmática desde los catorce. Estas dos enfermedades han ido empeorando con el paso de los años y ahora me encuentro con que mi sistema respiratorio está hecho trizas, por ello, los ataques asmáticos son más continuos y más fuertes y necesito tomar medicamentos cada día. Sin ir más lejos, el pasado miércoles día 4 de abril volví a sufrir un ataque que me hizo llegar en estado grave a Urgencias. Para mi sorpresa y para la del personal sanitario, el cual constaba de una doctora y una enfermera para atender a todas las urgencias, la sala donde se encuentran las bombonas de oxígeno estaba completamente a oscuras, y por si fuera poco, dos de las tres bombonas con las que cuenta el centro estaban desarmadas. Así pues, tuvieron que atenderme bajo la luz de una lamparita portátil porque, según una administrativa, se habían fundido todas las luces de dicha sala.

Además de enferma crónica, también soy estudiante. Estudio en una universidad pública en la que en alguna ocasión me he encontrado con que no he podido hacer fotocopias porque no había papel y en la que nos hacinan en aulas por falta de espacio ya que otra facultad perteneciente a esta Universidad se ha caído a trozos. A mis profesores les han bajado el sueldo pese a dar más horas de clase, y por consiguiente, teniendo, también, más alumnos, pero otros han corrido peor suerte porque les han echado.

Ayer, en un acto de cobardía, usted y su equipo informaron a través de una nota de prensa que van a recortar 10.000 millones de euros en Sanidad y en Educación, dos de los pilares básicos del Estado de Bienestar. Yo no le voté porque su ideología y la mía están a años luz de encontrarse, pero usted prometió que si ganaba, no iba a tocar ni la Sanidad ni la Educación, por ello, igualmente, me siento estafada.

Le escribo esto desde mi cama, aún estoy convaleciente. Imagino que, dadas las circunstancias, el próximo paso será pedirle disculpas por ser una enferma y por ser una estudiante de la universidad pública, pero verá, llámeme ilusa, creo que tengo el derecho de acceder a una Sanidad y a una Educación de calidad porque mis padres, ambos, llevan más de treinta años cotizando, para más inri, le recuerdo, tanto la Sanidad como la Educación son dos de los derechos básicos de cualquier ser humano.

No sé de dónde van a suprimir esos 10.000 millones teniendo en cuenta la precariedad actual. Piense que aunque usted y su familia puedan acceder a médicos y a escuelas de pago, la mayoría de la población española en la que hay más de cinco millones de parados, además de los que viven bajo el umbral de la pobreza, que no son pocos, no nos podemos permitir una Sanidad y una Educación privadas, o llámelo cómo quiera. No me creo que no se pueda recortar de otros sitios, por ejemplo, como se puede comprobar en este vídeo, hasta a ustedes mismos les cuesta justificar el gasto en el ejército, por no hablar de lo que podría ahorrarse en lo que a recortes en la Monarquía y en la Iglesia se refiere o en suprimir los sueldos vitalicios y en la reducción de coches oficiales. Como ve, hay otros lugares totalmente prescindibles de donde se puede recortar. No es necesario este ataque mortal a los ciudadanos y al Estado de Bienestar, que ya nos está afectando y nos seguirá afectando a medida que sigan pasando los años. Usted y su partido son unos acérrimos defensores de la vida, ¿pero en qué condiciones? ¿Qué pasará, por ejemplo, con los dependientes? ¿Y con todos esos enfermos de cáncer que no están siendo atendidos o se les ha aplazado sus operaciones porque no hay ni quirófanos ni personal suficiente?

Baje a la realidad, dé la cara y explíquenos claramente el porqué de estos recortes y no otros, y por favor, déjese de eufemismos, no somos tan tontos como ustedes piensan.

lunes, 9 de abril de 2012

viernes, 6 de abril de 2012

Petición a San Tijeretazo

Montaje extraído del FB de Sopa de Poetes
Querido San Tijeretazo, me gustaría que cuando me dé un ataque de asma como el del miércoles por la noche, me atiendan en una sala con luz y no que la enfermera tenga que buscar corriendo una lamparita portátil para poder pincharme; además, también me gustaría pedirte que no compres las bombonas de oxígeno en Ikea, no es por nada, pero es que no es muy agradable estar ahogándote y que a oscuras el personal sanitario tenga que montarlas o buscar desesperadamente una armada. Espero que escuches mis plegarias y que me entiendas. Ya sé que Rajoy y cía. creen que no es tan malo que los demás se mueran, y más en los tiempos que corren, pero tú no les hagas caso, aunque tengan el poder y eso a ti te vaya mucho, pero es que estos son de los que van a misa y luego disfrutan como nadie jodiendo a los demás para enriquecerse ellos aún más.

Gracias, majo.

jueves, 5 de abril de 2012

Censura

Fotografía extraída de Google Imágenes

Ayer Facebook censuró la fotografía que tenéis arriba, la cual corresponde a un herido por los Mossos tras las cargas del pasado 29 de marzo en Barcelona. Es incomprensible que esta red social haya censurado esta imagen y la pregunta es ¿por qué? De momento, no hay respuestas.

Siguiendo con este tema, os dejo tres vídeos de esos que no suelen salir en los telediarios. En el primero vemos a la gente ahogándose y huyendo de los gases lacrimógenos que los Mossos lanzaron el día de la huelga; en el segundo, cómo dos peligrosísimos ciclistas reciben los impactos de las pelotas de goma, también el pasado día 29 de marzo y en el tercero, el maltrato a un minusválido que participó en la manifestación del pasado 2 de abril para pedir la libertad de los detenidos. Imagino que Felip Puig no ha visto estas imágenes si sigue preguntándose por qué la gente cuestiona el trabajo de la policía en las manifestaciones.