lunes, 30 de junio de 2014

Racismo


Ayer las imágenes de una paliza racista en el metro de Barcelona nos sobrecogieron. No es la primera vez que vemos algo así, es más, seguro que prácticamente a diario vemos o escuchamos agresiones racistas. 

La semana pasada la batería de mi móvil murió, así que fui a una tienda de telefonía para comprarme una. La tienda está regentada por un marroquí. Al entrar, había un señor con un iPhone en la mano y estaba preguntando cuánto iba a costarle liberarlo. Cuando el dependiente le dijo el precio -muy normalito para lo que le pedía-, el cliente montó en cólera y decidió irse dando un portazo. Eso sí, antes de cerrar la puerta gritó "puto moro de mierda". 

El chico de la tienda me pidió perdón varias veces por haber tenido que presenciar aquella escena tan desagradable. Le respondí que él era quien menos tenía que disculparse. El muchacho estaba avergonzado y supongo que el energúmeno que salió por la puerta gritando aquello se quedó tan tranquilo. El dependiente, mientras intentaba tranquilizarle, encogió los hombros y me dijo: "estoy acostumbrado a que me digan estas cosas" y sonrió.

Dice mucho de una sociedad que una persona esté acostumbrada a que la humillen e insulten, también el hecho de que ya no nos sorprenda que a un inmigrante se le dé una paliza, una más. En esta ocasión, había una cámara grabando y el agresor ya ha sido detenido, pero cuando no la hay, es nuestro deber denunciar. Nadie debe estar acostumbrado a este maltrato.

lunes, 23 de junio de 2014

viernes, 20 de junio de 2014

España, siglo XXI



Las imágenes del vídeo son de ayer, 19 de junio de 2014. Cabe destacar la fecha para recordar que nos encontramos en pleno siglo XXI. Ayer, por la proclamación de Felipe VI, se prohibió sacar banderas republicanas en las calles de Madrid, pese a que no hubo ningún problema en pasear las franquistas. La gente también tenía prohibido silbar cuando pasaba el coche con los nuevos reyes. Todo muy democrático y moderno, sí. Por la tarde, los republicanos se manifestaron en la plaza de la Puerta del Sol y, como se ve en las imágenes, la policía cargó contra manifestantes con las porras y a puñetazo limpio. Repito, las imágenes son de ayer, no del siglo XIV.


jueves, 19 de junio de 2014

Coronación impuesta

Fotografía extraída de Google Imágenes


CASAS RIVALES

La vida te caerá sin preguntar,
como una corona.
Te será ajena, primero; luego 
la protegerás. Te adjudicará un techo, 
varios hijos y un jardín
donde contemplar los logros
de tu rendición.

Como súbditos, la vida nos enfrenta:
por encima del seto
ves mis tejados quebrantados, 
celebrando en silencio la victoria.
Cosas que rechacé
y ahora me faltan, tú ya las tocas.

Rafael Mammos



Nos ha caído la vida sin preguntar, pero sin corona. Por eso ni siquiera nos dejan elegir en qué Estado queremos vivir. Pero como dice Rafa, "Como súbditos, la vida nos enfrenta". Enfrentémonos y dejemos de ser súbditos.

miércoles, 18 de junio de 2014

Nace "Orgullo y Satisfacción"

Viñeta de Orgullo y Satisfacción
Después de que la editorial RBA censurase una portada de la revista El Jueves, 18 de sus dibujantes decidieron irse. Pero estamos de enhorabuena porque hoy ha nacido Orgullo y Satisfacción, la publicación que han creado los que abandonaron El Jueves hace un par de semanas por culpa de la censura. ¡A rey muerto, rey puesto!



martes, 17 de junio de 2014

¿Dónde va la gente cuando llueve?



Nunca me han gustado aquellos que huyen de la lluvia.

També sóc jo


Cuando me veas reír demasiado fuerte, sospecha. Escucha con atención cada silencio, cada palabra que no digo. Cuando, por fin, te confiese en voz baja que tengo miedo, no digas nada. Solo déjame decirlo. Solo permíteme pronunciar las palabras que me prohibí decir porque, entonces, sabrás quién soy de verdad.

"També sóc jo.
Ple de llum i de foscor,
tan minúscul que faig por.
També sóc jo".

Joan Dausà

viernes, 13 de junio de 2014

Manos



En las manos apenas me queda inocencia. Han secado demasiadas lágrimas en la oscuridad, han tocado otros cuerpos y han masturbado al propio. Ya son capaces de señalar el camino exacto del fracaso. Sin embargo, siguen soñando con la infancia y tiemblan y sudan cada vez que la boca es incapaz de decir "quédate un rato más, no te marches. Aún queda noche. Aún hay oscuridad suficiente para secarnos las lágrimas y conocer tu cuerpo".

jueves, 12 de junio de 2014

miércoles, 11 de junio de 2014

La modernidad no ha llegado a nuestra democracia


Fotografía extraída de Google Imágenes

299 votos a favor, 19 en contra y 23 abstenciones. Estas son las cifras que hoy nos han separado de ser un país un poco más democrático, si es que eso existe. Hace un momento, el Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley Orgánica de abdicación del Rey, lo que supone que nos impongan, una vez más, al siguiente en la línea de sucesión, que no es la hija mayor de Juan Carlos y Sofía por el simple hecho de ser mujer, sino el varón, pese a ser el hijo pequeño. Todo muy moderno, así lo ven hoy en el ABC, por ejemplo, donde uno de los titulares más destacados del día es: "El Rey mejor formado de Europa también sabe coserse un botón o hacer una tortilla, pero lo que le apasiona es la política". Creo que tengo que replantearme mi posición republicana después de saber que Felipe sabe coser un botón o hacer una tortilla, que, por cierto, espero que sea de patatas.

El bochorno que a muchos nos ha supuesto ver el paripé de esta mañana en el Congreso no ha sido precisamente leve. Cabe destacar un par de momentos. El primero, para hundirnos un poco más en la misieria; el segundo, para tener un poco de esperanza en la clase política. Odón Elorza (PSOE)  ha sido una de las abstenciones, incumpliendo así la supuesta disciplina de voto impuesta por su partido, incluso más tarde se ha atrevido a calificar el discurso de Rubalcaba de "tímido e insuficiente". Es triste que alguien que hace algunos días pedía un voto de "principios y rebeldía" a su partido, hoy no se haya atrevido a decir no, otra muestra más de la falta de libertad que respiramos. ¿Y qué decir de Eduardo Madina? El mismo que ayer se definía como republicano, ha votado a favor de la ley. Qué retrato más maravilloso del  PSOE actual han hecho los diputados de este partido, ni Velázquez hubiera sido capaz de retratarlos tan bien. El momento en el que ha brillado la dignidad ha sido cuando Alberto Garzón (IU) ha votado con un: "por más democracia, no". Sin lugar a dudas, es el chico listo de la clase, que cada vez coge más impulso para liderar IU.

En definitiva, muchos son los que dicen que España y los españoles somos mayoritariamente monárquicos. Lo dicen los mismos que se niegan a dejarnos votar para constatar que esta afirmación es cierta. Supongo que es mejor no dejarnos pensar, que sigamos siendo muñecos de trapo a los que es fácil dirigir, no sea que empecemos a decidir de verdad y a  muchos, como a los que conforman la monarquía, se les acabe el chollo. Bienvenidos, una vez más, al circo de la política.

viernes, 6 de junio de 2014

La portada de "El Jueves", censurada

Portada de El Jueves censurada por la editorial RBA
A veces, cuando explicas que en la prensa lo que manda y domina es la censura hay gente a la que le cuesta creerte. Un día más, tenemos un ejemplo claro, de esos que no se pueden ocultar: la censura impuesta por la editorial RBA a la última portada de El Jueves. Unos cuantos de los dibujantes y periodistas de la revista han decidido abandonarla, algunos después de 18 años trabajando en ella. Y con acciones pequeñas como esta, que defienden la poca decencia y dignidad que nos queda, una, aunque llena de rabia e impotencia, se reconcilia con el ser humano. ¡Bravo por el equipo de El Jueves!